Evaluación de Metadatos de Clasificación y Estructuración en Repositorios AbiertosPropuesta de Repositorio Jerarquizado

  1. Jose´Javier Martínez 1
  2. Carmen Pagés 1
  3. José Ramón Hilera
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Libro:
Actas del I Simposio Nacional de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la Educación
  1. Ortega Cantero, Manuel (ed. lit.)

Editorial: Thomson-Paraninfo

ISBN: 84-9732-437-4

Año de publicación: 2005

Páginas: 135-142

Congreso: Congreso Español de Informática (1. 2005. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de la creación de los objetos de aprendizaje es su utilización en cursos o, más genéricamente, en procesos de aprendizaje que se realizan en entornos tecnológicos distintos (interoperabilidad) y con objetos y estructura diferentes pero con contenidos comunes (reusabilidad). La clasificación y la estructuración de los objetos de aprendizaje en los repositorios facilitan este objetivo. El estudio realizado sobre cinco importantes repositorios muestra la disparidad de criterios de clasificación, la poca utilización de metadatos de relación y la falta de estructura jerárquica entre los objetos de aprendizaje de distintos niveles. Se propone una mejora para el diseño de los repositorios de objetos de aprendizaje, mediante un modelo de repositorio estructurado, no lineal.