Diseño y evaluación de materiales didácticos bilingües con TICs para prácticas de laboratorio de Química
- Beatriz Jurado-Sánchez 1
- Víctor de la Asunción-Nadal 1
- Laura García Carmona 1
- Marta Pacheco Jerez 1
- Roberto María-Hormigos 1
- Tania Sierra Gómez 1
-
1
Universidad de Alcalá
info
- Virginia Vega Carrero (coord.)
- Eduardo Vendrell Vidal (coord.)
Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València
ISBN: 978-84-9048-522-4
Año de publicación: 2019
Páginas: 252-259
Congreso: Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (5. 2019. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior y el incremento de convenios de intercambio de estudiantes Erasmus ha conducido a un aumento en la oferta de asignaturas en inglés. Todo ello ha repercutido en un aumento en la participación de estudiantes extranjeros en programas de grado y postgrado. Existe además una creciente demanda por parte del alumnado general en el aprendizaje de nuevas materias en inglés con el objetivo de incrementar su empleabilidad internacional futura. La utilización de un segundo idioma requiere un diseño adecuado del material didáctico específico sin perjuicio del proceso realización-interpretación-aprendizaje. En este contexto, las TICs se han revelado como una nueva estrategia para minimizar las desventajas enumeradas anteriormente. El objetivo de este trabajo es el desarrollo de material docente bilingüe español-inglés con el objetivo de facilitar el estudio y guiar al alumno en el aprendizaje y autoevaluación de asignaturas de experimentación en Química. Con este fin, se emplearon las nuevas tecnologías tales como presentaciones en PowerPoint para desarrollar un cuaderno interactivo de laboratorio que se implementó en la plataforma Moodle. Un segundo objetivo consistió en la evaluación del material desarrollado por parte de estudiantes internacionales Erasmus de grados en Química y Biología.