Exponerse o ser expuesto (La revolución expositiva de las vanguardias históricas)

  1. Layuno Rosas, María Angeles
Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Año de publicación: 1997

Número: 10

Páginas: 331-354

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFVII.10.1997.2300 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Resumen

Desde los comienzos del siglo XX emerge con fuerza la voluntad, por parte de los artistas de los diferentes "ismos" de determinar las formas y lugares en que llevar a cabo la presentación de sus obras al publico, con el fin de asegurar la transmisión de unos contenidos artísticos e ideológicos. Junto al medio literario -manifiesto-, será el expositivo, la vía de transmisión artística por excelencia de las vanguardias históricas. A la vez que estos movimientos supusieron una ruptura radical desde el punto de vista estético respecto al arte del pasado, también desarrollaron nuevas experiencias museograficas -cuyas consecuencias han llegado hasta nuestros días. En este proceso, se establece una relación conflictiva con el museo, que marca la tónica de una época de cuestionamiento y transformación de la institución. Entre el rechazo y la aceptación, entre la marginación y la asimilación, el arte moderno se vera abocado finalmente a entrar en la historia, mediante su entrada en el museo, con sus metamorfosis museograficas e ideológicas.

Referencias bibliográficas

  • A.A.V.V., André Bretón y el Surrealismo (Catálogo exposición MNCARS 1 de octubre-2 de diciembre de 1991). Madrid, Ministerio de Cultura, 1991.
  • A.A.V.V., De Stijl: 1917-1931. Visiones de Utopia. Madrid, Alianza, 1986.
  • A.A.V.V., L'Oeuvre et son accrochage (monográfico), les Cahiers du Musée National d'Art Moderne, números 17-18. París, Centre Georges Pompidou, 1986.
  • A.A.V.V., «El Museo: Historia, Memoria, Olvido» (monográfico). Revista de Occidente, n177, febrero de 1996.
  • ANTONOWA, I., MERKERT, J., Berlín-Moskau. Moskau-Berlin. 1900-1950. Berlín, Prestel, 1995.
  • BRONSON, A., y GALE, P., Museum by Artists. Toronto, Art Metropole, 1983.
  • CRIMP, D., On the Museum's Ruins. Massacfiusetts, M.I.T., 1993.
  • DE MIGHELI, M., Las vanguardias artísticas del siglo xx. Madrid, Alianza, 1988.
  • DROSTE, M., Bauhaus 1919-1933. Berlín, Benedikt Taschen. Bauhaus Archiv, 1993.
  • GONZÁLEZ GARCÍA, A.; CALVO SERRALLER, F., y Marchan Fiz, S., Escritos de Arte de Vanguardia 1900/1945. Madrid, Turner, 1979.
  • MULTEN, P. (coord.), Futurismo & Futurismi. Milano, Fabbri Bompiani, 1986.
  • MARCADÉ, J . C. (dir.), K.S. Malévitch. Les Arts de la Représentation. Écrits.Tomo III. Lausanne, L'Age de l'Homme, 1994.
  • A.A.V.V., Russian Avant-Garde Art. The George Costakis Collection. London, Thames & Hudson, 1981.
  • VÍTALE, E., «De l'oeuvre d'art totale á l'oeuvre totale. Art et Architecture au Bauhaus», en Les Cahiers du Musée National d'Art Moderne, n° 39, primavera de 1992, págs. 62-77.
  • WiNGLER, H. M., The Bauhaus. Weimar. Dessau. Berlín. Chicago. Massachusetts, The M.I.T. Press, 1969.
  • A.A.V.V., En Revenant de l'expo (monográfico). Les Cahiers du Musée National d'Art Moderne, n« 29. París, Centre Georges Pompidou, 1989.