Aplicabilidad del test MABC en escolares con síndrome de Down

  1. José Luis Graupera Sanz
  2. María Luisa Rodríguez Hernández
  3. M.L. Ruiz
Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2002

Volumen: 2

Número: 7

Páginas: 221-234

Tipo: Artículo

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Resumen

El presente estudio analiza la aplicabilidad de tests de coordinación y habilidad motriz, diseñados para la población infantil general, en escolares de Educación Física Especial. Para el estudio se selecciona una muestra de niños y niñas con síndrome de Down, de 9 y 10 años, del colegio de educación especial ¿María Corredentora¿ de Madrid. Se utilizan las pruebas del Test MABC para el tramo de 4 a 6 años de edad (con algunas adaptaciones) y la escala de observación ECOMI tomada como criterio de validez. Resultados y conclusiones: El módulo de 4 a 6 años del test MABC es aplicable, con ligeras modificaciones, para evaluar las habilidades motrices fundamentales de niños y niñas con síndrome de Down. El conjunto de las pruebas muestra coeficientes de fiabilidad y validez adecuados. El grado de desarrollo motor de estos niños (9 y 10 años), mediante la comparación con el baremo de MABC, es inferior al promedio de la población española de escolares de 4 a 6 años.