Relaciones entre globalización y serviciosventajas competitivas de los servicios europeos y españoles en el comercio internacional
- Maroto Sánchez, Andrés
- Gago Saldaña, David
- Rubalcaba Bermejo, Luis
ISSN: 0019-977X, 2340-8790
Año de publicación: 2005
Número: 824
Páginas: 93-115
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía
Resumen
La competitividad de los servicios se entiende desde las relaciones entre globalización y servicios. El que los servicios estén contribuyendo activamente a los procesos de cambio global y, al mismo tiempo, estén adaptándose a los nuevos desafíos impele a buscar nuevas estrategias y ventajas competitivas. Del conjunto de flujos que representa la internacionalización de servicios, el comercio internacional aparece como una realidad decisiva, como muestra el creciente proceso del llamado offshoring de servicios. La sección empírica del artículo analiza las ventajas competitivas de Europa y España en el comercio internacional de servicios utilizando para ello las estadísticas disponibles.