Claves de la internacionalización de los servicios avanzados a empresas

  1. Rubalcaba Bermejo, Luis
  2. Maroto Sánchez, Andrés
Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X 2340-8790

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Comercio e internacionalización de servicios

Número: 844

Páginas: 101-119

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Resumen

El trabajo tiene como objetivo presentar el estado de la internacionalización de los servicios avanzados a empresas en España, estudiando los procesos que han conducido a su significativa expansión en los últimos veinte años e identificando los retos a los que se enfrenta este sector. Para ello, primero, se utilizan los datos oficiales disponibles sobre comercio e inversión directa de este tipo de servicios. Posteriormente, se profundiza a través de técnicas multivariantes (de componentes principales y análisis cluster) en las razones de internacionalización y en las demandas de ayudas públicas para una muestra de cuarenta empresas, encuadradas en los sectores de la consultoría y la ingeniería, a las que se ha realizado una encuesta exhaustiva.