De la violencia a la convivencia en la escuelael camino que muestran los estudios más recientes
- Andrés Gómez, Soledad
- Barrios Fernández, Ángela
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Argitalpen urtea: 2009
Alea: 20
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 205-227
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista complutense de educación
Laburpena
The study of the school conflicts, generally known as school violence, is focused social interest in the last decades in Spain and other European countries. Administrators and research groups have developed a number of studies that allow rigorous approximations to the reality of the situation in schools. The Ombusdman-UNICEF 2007 report, replication of the previous one of 2000, shows relevant data about the bullying taxes evolution in secondary at a national level. Its conclusions, as the ones from other regional studies, allow us to develop a set of intervention proposals, focused on the improvement of the school convivencia, in the way this article shows.
Erreferentzia bibliografikoak
- ANDRÉS, S. (2007). Los sistemas de ayuda entre iguales como instrumento de mejora de la convivencia en la escuela: evaluación de una intervención. Tesis doctoral no publicada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid.
- ANDRÉS, S. y BARRIOS, A. (2007). La actuación ante el maltrato entre iguales en el centro educativo. Guía para el profesorado. En Protocolos de respuesta para equipos directivos y profesorado ante situaciones problemáticos en los centros educativos. Guía de consulta, 1-37. Madrid: Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y Obra Social Caja Madrid.
- ARARTEKO (2006). “Convivencia y conflictos en centros escolares”. Informe extraordinario sobre la situación en los centros de Educación Secundaria de la CAPPV. Elaborado por E. Martín, J.F. Lukas, K. Santiago, A. Marchesi y E.M. Pérez. Vitoria-Gasteiz: Publicaciones del Ararteko.
- DEFENSOR DEL MENOR (1998). Un día más. Madrid: (DVD Educativo y manual didáctico). Elaborado por I. Fernández /Instituto Pradolongo. Nueva edición, 2006. Madrid: Publicaciones del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
- DEFENSOR DEL MENOR (2006). Convivencia, conflictos y educación en los centros escolares de la comunidad de Madrid. Estudio elaborado por A. Marchesi, E. Martín, E.M. Pérez y T. Díaz. Madrid: Publicaciones del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.
- DEL BARRIO, C., ESPINOSA, M. Á., MARTÍN, E., OCHAÍTA, E., MONTERO, I., BARRIOS, Á., GUTIÉRREZ, H. y DE DIOS, M. J. (2007) El maltrato entre escolares en Educación Secundaria. Comparación de incidencia 1999-2006 en España. Revista INFAD, vol. 1: Psicología y Educación, 221-236.
- DEL BARRIO, C., GUTIÉRREZ, H., BARRIOS, A., VAN DER MEULEN, K. y GRANIZO, L. (2005). Maltrato por abuso de poder entre escolares, ¿de qué estamos hablando? Revista de Pediatría y Atención Primaria. 7, 75-100.
- DEL BARRIO, C., MARTÍN, E., ALMEIDA, A. y BARRIOS, A. (2003). Del maltrato y otros conceptos relacionados con la agresión entre escolares, y su estudio psicológico. Infancia y Aprendizaje, 26, 9-24.
- DEL BARRIO, C., VAN DER MEULEN, K. y BARRIOS, A. (2002). Otro tipo de maltrato: el abuso de poder entre escolares. Bienestar y Protección Infantil, vol. 1, núm.3, 37-70.
- FERNÁNDEZ, I. (2006). La voz del alumnado para vencer el conflicto. Cuadernos de Pedagogía, 359,105-109.
- FERNÁNDEZ, I., VILLAOSLADA, E. y FUNES, S. (2002). Conflicto en el centro escolar. El modelo del alumno ayudante como estrategia de intervención educativa. Madrid: La Catarata.
- INSTITUTO CANARIO DE EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA (ICEC) (2005). La convivencia en los Centros Educativos de Secundaria de la Comunidad Autónoma Canaria. Evaluación e investigación educativa. Elaborado por Xesús Rodríguez Jares. Canarias: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
- MARTÍN, E., FERNÁNDEZ, I., ANDRÉS, S., DEL BARRIO, C. y ECHEITA, G. (2003). La intervención para la mejora de la convivencia en los centros educativos: modelos y ámbitos. Infancia y Aprendizaje, 26 (1), 79-95.
- MATAMALA, A. y HUERTA, E. (2005). El maltrato entre escolares. Técnicas de autoprotección y defensa emocional. Para alumnos, padres y educadores. Madrid: A. Machado Libros. Colección Aprendizaje en práctica.
- ORTEGA, R. (1997). El proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar. Un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales. Revista de Educación, 313, 143-158.
- ORTEGA, R. y ANGULO, J. C. (1998). Violencia escolar: Su presencia en Institutos de Educación Secundaria de Andalucía. Revista de Estudios de Juventud, 42, 47-61.
- ORTEGA, R. y MORA-MERCHÁN, J. A. (1997c). Agresividad y violencia. El problema de la victimización entre escolares. Revista de Educación. 313, 7-27.
- ORTEGA, R. y DEL REY, R. (2003). La violencia escolar. Estrategias de prevención. Barcelona: Graó.
- OLWEUS, D. (1993). Bullying at school. What we know and what we can do. Oxford: Blackwells. [Ed. cast.: Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata, 1998].
- SINDIC DE GREUGES DE CATALUNYA (2006). Convivencia i conflictos als centres educatius. Informe extraordinari. Diciembre, 2006.
- SINDIC DE GREUGES DE LA COMUNITAT VALENCIANA (2007). Un estudio epidemiológico del acoso escolar en centros de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Valencia. Elaborado por E. Martín, F. Pérez, A. Marchesi y E.M. Pérez. Valencia: Publicaciones del Sindic de Greuges de la Comunitat Valenciana
- UNESCO (1996). Informe de la Comisión Delors: La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana/UNESCO.
- ANDRÉS, S. y BARRIOS, A. (2006). El modelo del alumno ayudante a discusión: la opinión de los alumnos participantes y sus beneficiarios. En F. Justicia y J.L. Benítez (Coords) Monográfico sobre el Maltrato entre Iguales (Bullying) Revista de Investigación psicoeducativa. Versión impresa y electrónica en español e inglés (www.investigacionpsicopedagogica.org/revista).
- CONSEJO ESCOLAR DE ANDALUCÍA (2006). Encuesta sobre la convivencia en los centros educativos. Granada: Consejo Escolar de Andalucía y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. consejo.escolar.ced@juntadeandalucia.es
- CONSEJO ESCOLAR DE ANDALUCÍA (2006). Informe sobre la convivencia en los centros educativos. Granada: Consejo Escolar de Andalucía y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. consejo.escolar.ced@juntadeandalucia.es
- DEFENSOR DEL PUEBLO - UNICEF (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la ESO 1999-2006 (Nuevo estudio y actualización del Informe 2000) Elaborado por C. del Barrio, A. Espinosa, E. Martín, E. Ochaíta, I. Montero, A. Barrios, M. J. De Dios y H. Gutiérrez, por encargo del Comité Español de UNICEF. Madrid: Publicación de la Oficina del Defensor del Pueblo. Versión electrónica: http://www.defensordelpueblo.es/documentacion/informesmonograficos/ViolenciaEscolar2006.pdf