Análisis comparado de los procesos de evaluación de bibliotecas universitarias españolas

  1. Moscoso Castro, Purificación
  2. Martínez del Valle, Carmen
Revista:
Documentación de las ciencias de la información

ISSN: 0210-4210 1988-2890

Año de publicación: 2009

Número: 32

Páginas: 155-178

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Documentación de las ciencias de la información

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los procesos de evaluación institucional de bibliotecas universitarias que se han seguido en España, desde 1996 hasta la actualidad. Se expone el marco legislativo, el modelo de referencia y la historia articulada en los diferentes planes. Se compara el enfoque y el alcance de la guía utilizada, así como los criterios que configuran el modelo y la metodología empleada. Se concluye con las tendencias más significativas observadas a lo largo de estos 12 años.

Referencias bibliográficas

  • PINTO, M., BALAGUÉ, N., ANGLADA, L. Evaluación y calidad en las bibliotecas universitarias: experiencias españolas entre 1994-2006. Revista Española de Documentación Científica, 2007, 30 (3), 360-379.
  • REY MARTÍN, C.; FERRER TORRENS, A. El Camino hacia la calidad. En: E-información : integración y rentabilidad en un entorno digital : FESABID, 2007, 47-54.
  • Joint Funding Councils' Ad-hoc Group on Performance Indicators for Libraries. The Effective Academic Library: a Framework for Evaluating the Performance of UK Academic Libraries. Bristol: HEFCE, 1995.
  • EUROPEAN Foundation for Quality Management. Modelo EFQM de Excelencia. Bruselas: EFQM, 2003.
  • AGÈNCIA per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya (AQU). Guia d’avaluació dels serveis bibliotecaris. Barcelona: AQU, 1998, 1999.
  • AGÈNCIA per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya (AQU). Guia d’avaluació dels Serveis Bibliotecaris i de la seva contribució a la qualitat de l’aprenentatge i la recerca. Barcelona: AQU, 2006.
  • CONSEJO de Coordinación Universitaria. I Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades. Madrid: Secretaría General, 1995.
  • AGÈNCIA per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya (AQU). Procés d`evaluació de la Qualitat del Sistema Universitai a Catalunya. Informe 2001 Volumen 2. Evaluació Transversal dels Serveis Bibliotecaris) Primera edició: Maig 2001
  • CONSEJO de Coordinación Universitaria. II Plan de Calidad de las Universidades. Madrid: Secretaría General, 2000.
  • CONSEJO de Coordinación Universitaria. Guía del seguimiento del plan de mejoras de Bibliotecas. Madrid: Secretaría General, 2002.
  • BARBANCHO, M. La Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA) y la evaluación de la biblioteca dentro del marco del Plan Andaluz de Calidad de las Universidades. En: Jornadas Bibliotecarias de Andalucía (Alcalá la Real, Granada, 2004). Alcalá la Real: Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 2005.
  • BAENA, C.; DUARTE, M. Calidad y excelencia en las bibliotecas universitarias de Andalucía. En: 71 IFLA General Conference and Council, 2005.
  • UNIDAD para la Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA). Guía EFQM para la autoevaluación de bibliotecas universitarias. Córdoba: UCUA, 2002.
  • Documentos para la evaluación externa de bibliotecas universitarias: Guía para la evaluación externa de bibliotecas universitarias y Herramientas para la evaluación externa de bibliotecas universitarias.
  • AGENCIA Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Manual de procedimiento para la emisión del informe conducente a la obtención del certificado de calidad para los servicios de biblioteca (2006, noviembre 2).
  • AGENCIA Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Evaluación de servicios universitarios y unidades de gestión. Convenio ANECA-CEG.
  • AGENCIA Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Programa de evaluación del servicio de biblioteca. Guía de autoevaluación 2005. Madrid: ANECA, 2005.
  • AGÈNCIA per a la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya (AQU). Avaluació Transversal dels Seveis Bibliotecaris, Segona avaluació dels Serveis Bibliotecaris de les universitats catalanes. Miquel Àngel Cuevas Diarte, Esteve Arboix Codina i Albert Basart Capmany. Primera edició: setembre 2008.
  • BALAGUÉ, N. Consolidando la calidad en las bibliotecas universitarias: evaluaciones, sellos, diplomas y certificaciones. El Profesional de la Información, 2007, 16 (4), 338-342.
  • BADIA GIMÉNEZ, A. Calidad Modelo ISO 9001 versión 2000. Bilbao: Deusto, 2002.
  • AENOR. Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 en la educación. Madrid: AENOR, 2002.
  • MORENO-LUZÓN, M; PERIS, F. y GONZÁLEZ, T. Gestión de la calidad y diseño de organizaciones: teoría y estudio de casos. Madrid: Pearson Education, 2001.