Algunos apuntes sobre la Natividad de Federico Barocci en el Museo del Prado
ISSN: 0004-0428, 1988-8511
Argitalpen urtea: 2011
Liburukia: 84
Zenbakia: 335
Orrialdeak: 197-210
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Archivo español de arte
Laburpena
El texto propone una lectura de la Natividad de Barocci en el Museo del Prado como una alegoría eucarística, por la presencia de las espigas de trigo, de grano y de pan en ella. La pintura se estudia en relación a sus dibujos preparatorios, uno de los cuales, conservado en el Louvre, no se ha tenido en cuenta hasta la fecha, y analiza el modo de trabajo de Barocci, que debió modelar una escultura inspirada en la figura de Cristo en la Oración del huerto de Correggio para estudiar la posición de María.
Erreferentzia bibliografikoak
- BELLORI, G. P., Le vite de' pittori, scultori et architetti moderni, Roma, 1672, p. 194.
- GRONAU, G., Documenti artistici urbinati, Florencia, Sansoni, 1936, pp. 173-175.
- G. SEMENZA, "La scuola baroccesca nelle note di spese di Francesco Maria II della Rovere" en A. MARCHI, "Alessandro Vitali" en AMBROSINI MASSARI, A. M. CELLINI, M., Nel segno di Barocci: allievi e seguaci tra Marche, Umbria, Siena, Milán, Motta, 2005, p. 38.
- G. SEMENZA, "La scuola baroccesca nelle note di spese di Francesco Maria II della Rovere" en A. MARCHI, "Alessandro Vitali" en AMBROSINI MASSARI, A. M. CELLINI, M., Nel segno di Barocci: allievi e seguaci tra Marche, Umbria, Siena, Milán, Motta, 2005, p. 38.
- EMILIANI, A., Federico Barocci (Urbino, 1535-1612). II, Ancona, 2008, p. 188.
- JORDÁN HURRÍES DE LA COLINA, J. J., La Casita del Príncipe en El Escorial, 2009, p. 26.
- VERSTEGEN, I., "Federico Barocci, Federico Borromeo, and the Oratorian Orbit", Renaissance Quarterly, 56, 2003, pp. 56-87 (71-72).
- BONOMELLI, M., "Federico Barocci e la committenza milanese della Fabrica del duomo", Libri & documenti. Archivio Storico Civico e Biblioteca Trivulziana, 19, 1993, 1, pp. 18-25.
- OLSEN, H., F. Barocci. A critical study in Italian Cinquecento painting, Estocolmo, Almqvist & Wiksell, 1955, pp. 153-154.
- JONES, P. M., Federico Borromeo and the Ambrosiana: art patronage and reform in seventeenth-century Milan, Cambridge, Cambridge Univ. Press, 1993, pp. 69 y ss.
- BACCI, P. G., La vita di San Filippo Neri, Roma, 1622, p. 132.
- INCISA DELLA ROCCHETTA, G. y VIAN., N., II Primo Processo per San Filippo Neri, Vaticano, 1957-1963, I, pp. 273, 330, 337, 340; II, pp. 113, 125.
- LINGO, S., Federico Barocci. Allure and Devotion in Late Renaissance Painting, Londres, 2007.
- REAU, L., Iconographie de l'art chrétien, II, p. 123, París, 1956, pp. 221-229.
- MIGNE, P. L., Patrologia Latina, LXXVI, 1104.
- PANOFKSY, E., Early Netherlandish Painting: Its Origins and Character, Cambridge, 1953, pp. 333 y 500, n. 333.
- LANE, B. G., "Ecce Panis Angelorum: The Manger as Altar in Hugo's Berlin Nativity", The Art Bulletin, 57, 1975, pp. 476-486, n. 30.
- CALVESI, M., "Letture iconologiche del Caravaggio", en CINOTTI, M., Novità sul Caravaggio, saggi e contributi, 1975, Cinisello Balsamo, pp. 75-102.
- CALVESI, M., Caravaggio, Florencia, 1986, p. 17.
- SANTA BRÍGIDA DE SUECIA, Celestiales revelaciones, Madrid, 1901, libro 7, cap. XII.
- Pseudo-Buenaventura, "Meditationes Passionis Iesu Christi" en AMORÓS, L., APERRIBAY, B., OROMI, M., Obras de San Buenaventura, II, BAC, Madrid, 1937.
- EMILIANI, 2008, I, p. 42.
- DE CELANO, T., Vida segunda de San Francisco (CXXIV, 84), en GUERRA, J. A., San Francisco de Asís. Escritos. Biografías. Documentos de la época, BAC 399, Madrid, 1998.
- DE CELANO, T., Vida segunda, CLI, 200.
- TURNER, N., Federico Barocci, París, Biro, 2001, pp. 150-151.
- FAIETTI, M., "Antinomie e armonie nei disegni di Barocci" en Federico Barocci. 1535-1621. L'incanto del colore, una lezione per due secoli, Milán, 2009, pp. 76-82.
- BALDINUCCI, F., Notizie de' professori del disegno (Firenze, 1681-1728), ed. BAROCCHI, P., Florencia, 1974-1975, pp. 77-78.
- BERTELÀ, G. G., Disegni di Federico Barocci: catalogo della mostra, Florencia, 1975, pp. 82-83.
- Inv. 2843. 34,3 x 31,3 cm.
- The Detroit Institute of Art. William H. Murphy Fund., inv. 34139.
- The Fitzwilliam Museum. Cambridge, inv. 1977.
- Biblioteca Ambrosiana inv. F 290. Inf. N. 3.
- Berlin Staatliche Museen. Kupferstichkabinett inv. kdZ. 20325.
- MARCIARI, J. y VERSTEGEN, I., "Grande quanto l'opera: size and scale in Barocci's drawings", Master drawings, 46, 2008, pp. 291-321.
- Scrase. D., A Touch of the Divine: Drawings by Federico Barocci in British Collections, The Fitzwilliam Museum, Cambridge, 2006, p. 192.