Proceso de evaluación de las competencias en las asignaturas de dirección y actuación profesional del Grado en Ciencias del Deporte a través de grupo de discusión
ISSN: 2171-9098, 0214-4824
Año de publicación: 2012
Número: 27
Páginas: 203-215
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete
Resumen
En este estudio se presenta el proceso llevado a cabo por un grupo de profesores y alumnos universitarios, a través de grupo de discusión, para la elaboración de un instrumento docente de evaluación de las competencias en las asignaturas relacionadas con la dirección y actuación profesional en la actividad física y deporte en el Grado de Ciencias del Deporte. El estudio se enmarca dentro de un Proyecto de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. A través del intercambio de experiencias y conocimientos entre profesores y alumnos universitarios se ha consensuado el proceso de evaluación de las competencias como paso previo para elaborar un instrumento docente para la evaluación de las competencias. De esta forma, se ha conseguido una mayor implicación del profesorado y alumnado para la mejora del proceso de evaluación de las asignaturas implicadas, dentro de un proceso evaluador formativo, participativo e integrador.
Referencias bibliográficas
- ANECA (2007). El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. Consultado el 10 de octubre de 2011 en: http://www.aneca.es/var/media/151847/informeejecutivoaneca_jornadasreflexv20.pdf
- Blanco, A., Gil, P., González, M.D., Pérez‐Redondo, A., Rodríguez, I., Sáez‐Landete, J., Valadés, D. (2012). Competencias genéricas en la enseñanza universitaria. Proyecto para su desarrollo en la UAH. En M.D. García y C. Canabal (Dir), Aproximaciones a la coordinación docente: hacia el cambio en la cultura universitaria (pp. 3321‐346). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.
- Campos‐Izquierdo, A. (2010). Dirección de recursos humanos en las organizaciones de actividad física y deporte. Madrid: Síntesis
- González, J. y Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Final Report. Phase One, Bilbao, Universidad de Deusto. Consultado el 10 de octubre de 2011 en: http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/documentos/Tuning_phase1/Tuning_phase1_full_document.pdf
- Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica. Barcelona: Paidotribo.
- Huber, G.L. (2000). Análisis of qualitative Data with AQUAD Five for Windows Schwangau: Huber.
- Latorre, A. (2003). La investigación‐acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao. Barcelona.
- Levy‐Leboyer, C. (1997). Gestión por competencias. Barcelona: Gestión 2000.
- López, V.M. (2004). La participación del alumnado en los procesos evaluativos: la autoevaluación y la evaluación compartida en Educación Física. En A. Fraile (coord.). Didáctica de la Educación Física: una perspectiva crítica y transversal (pp. 265‐290). Madrid: Biblioteca Nueva.
- Martínez, F. (2009). Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (2). Consultado el 20 de octubre de 2011 en: http://redie.uabc.mx/vol11no2/contenido‐mtzrizo2.html
- Maykut, P. y Morehouse, R. (1999). Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Barcelona: Hurtado.
- Miquel, S., Bigné, E., Cuenca, A.C., Lévy, J. y Miquel, M.J. (2000). Investigación de Mercados. Madrid. McGraw‐Hill.
- Montero, M. (2010). El proceso de Bolonia y las nuevas competencias. Tejuelo, 9, 19‐37.
- OCDE (2005). Definition and Selection of Competencies. Consultado el 10 de octubre de 2011 en: http://www.oecd.org/dataoecd/47/61/35070367.pdf
- Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado REIFOP, 14 (1), 67‐80. Consultado el 5 de febrero de 2013, en: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301587967.pdf
- Pereda, S. y Berrocal, F. (1999). Gestión de recursos humanos por competencias. Madrid: Ramón Areces.
- Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (2). Consultado el 19 de octubre de 2011, en: http://redie.uabc.mx/vol11no2/contenido‐rueda3.htm
- Universidad Politécnica de Madrid (2007). Grado en Ciencias del Deporte. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. Consultado el 5 de febrero de 2013, en: http://www.inef.upm.es/sfs/INEF/Estudiantes/Estudios/GRADO/plan_estudios_GRAD O.pdf