Análisis de los factores que influyen en la intención emprendedora de los estudiantes universitarios
ISSN: 2340-3012
Argitalpen urtea: 2013
Zenbakien izenburua: Otra perspectiva
Alea: 1
Zenbakia: 1
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Caracciolos: revista digital de investigación en docencia
Laburpena
El objetivo del presente trabajo es determinar qué factores influyen en la intención emprendedora en los estudiantes universitarios de la Licenciatura y Grado de Administración y Dirección de Empresas. Los principales resultados revelan que las características personales de los alumnos en términos de mayor edad, género masculino y la existencia de algún familiar empresario han resultado ser explicativas de la intención emprendedora. En el caso de la muestra individualizada para los alumnos de GADE, la mayor valoración personal emerge como un factor significativo. El mayor tiempo de estudios en la realización de la carrera y la percepción de la figura del empresario por parte del alumno no han resultado ser factores influyentes.
Erreferentzia bibliografikoak
- Ahl, H.J.(2006), Why research on women entrepreneurs needs new directions”, Entrepreneurship Theory and Practice, Vol. 30, pp. 595-621.
- Arribas I. y Vila, J. (2004). La actitud emprendedora del universitario valenciano. Cap.12, 201-212.
- Audretsch, D. B., y Keilbach, M. (2004). Does entrepreneurship capital matter? Entrepreneurship: Theory & Practice, 28(5), 419–429.
- Bird, B. (1988). Implementing entrepreneurial ideas: the case for intention. Academy of Management Review, 13, 442–453.
- Busenitz, L. W., Gomez, C., y Spencer, J. W. (2000). Country institutional profiles: unlocking entrepreneurial phenomena. Academy of Management Journal, 43(5), 994–1003.
- Brusch, C.G y Hisrich, R.D (1991). Antecedent influences on women-owned businesses. Journal of Managerial Psychology, 6 (2), pp.9-16.
- Cromie, S., Callaghan, I. and Jansen, M. (1992). The entrepreneurial tendencies of managers: a research note, British Journal of Management, 3, 1-5.
- De Jorge Moreno, J., Laborda Castillo, L., y Sanz-Triguero, M.(2012) et al., 2012. The effect of business and economics education programs on students' entrepreneurial intention. European Journal of Training and Development. 36(4) 409-425
- Diaz-García, M.C. y Jimenez-Moreno, J.( 2010). Entrepreneurial intention: the role of gender. International Entrepreneurship Journal. 6, 261-283.
- Espíritu, R y Sastre, M.A (2007).La actitud emprendedora durante la vida académica de los estudiantes universitarios. Cuadernos de Estudios Empresariales, 17, 95-116.
- Global Entrepreneurship Monitor (GEM 2010). http://www.gemconsortium.org/docs/266/gem-2010-global-report
- Gupta, V.K., Turban, D., Wasti, S.A. y Sikdar, A. (2009), The role of gender stereotypes in perceptions of entrepreneurs and intentions to become an entrepreneur’, Entrepreneurship Theory & Practice, 33( 2), 397-417.
- J.F. Hair, R.E. Anderson R.L. Tatham & C.B. Black. An´alisis Multivariante. Prentice Hall (1999).
- Kolvereid, L., y Moen, O. (1997). Entrepreneurship among business graduates: Does a major in entrepreneurship make a difference. Journal of European Industrial Training, 21(4), 154–160.
- Langowitz, N., and Minniti, M. (2007). The entrepreneurial propensity of women. Entrepreneurship. Theory and Practice, 31(3), 341-364.
- Lin, C. H. (2010). In search of e-service value: technology-exploitation vs. certainty- seeking online behaviors. Service Industries Journal, 30(8), 1377–1400.
- Manolova, T. S., Eunni, R. V., y Gyoshev, B. S. (2008). Institutional environments fo entrepreneurship Evidence from emerging economies in Eastern Europe. Entrepreneurship: Theory & Practice, 32(1).
- Martín, N; Hernangómez, J y Rodríguez, A.I (2005). Análisis de la formación y la experiencia laboral como determinantes del espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios”. Revista Asturiana de Economía, 34.
- McClelland, D. C. (1971). The achievement motive in economic growth. In P. Kilby (Ed.), Entrepreneurship and economic development. Nueva York: Free.
- Fitzsimmons, J.R., y Douglas, E.J. (2011). Interaction between feasibility and desirability in the formation of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing 26. 431–440.
- Robinson, P. B., Stimpson, D. V., Huefner, J. C., y Hunt, H. K. (1991). An attitude approach to the prediction of entrepreneurship. Entrepreneurship: Theory & Practice, 15(4), 13–31.
- Sánchez-Escobedo, M.C., Díaz-Casero, J.C., Hernández-Mogollón, R. y María Victoria Postigo-Jiménez, M.V.(2011). Perceptions and attitudes towards entrepreneurship. An analysis of gender among university students. International Entrepreneurship Management Journal.7, 443–46.
- Sexton, L. D., y Bowman, N. B. (1986). Validation of a personality index: comparative psychological characteristics analysis of female entrepreneurs, managers, entrepreneurship students and business students. Frontiers of Entrepreneurship Research, Wellesley, MA: Babson College, pp. 40–51.
- Shapero, A., y Sokol, L. (1982). The social dimensions of entrepreneurship. In C. A. Kent, D. L. Sexton, & K. H. Vesper (Eds.), Encyclopedia of entrepreneurship (pp. 288–307). Englewood Cliffs: Prentice Hall.
- Scherer, R.F., Brodzinsky, J.D. y Wiebe, F.A. (1991). Examining the Relationship between Personality and Entrepreneurial Career Preference, Entrepreneurship & Regional Development, 3, 195-206.
- Schein, E.H.(1990). Innovative cultures and adaptive organisations, Sri Lanka Journal of Development Administration, 7(2), 9-39.
- Veciana, J. M., Aponte, M., y Urbano, D. (2005). University student’s attitudes towards entrepreneurship: A two countries comparison. The International Entrepreneurship and Management Journal, 1(2),165–182.
- Wennekers, S., van Wennekers, A., Thurik, R., y Reynolds, P. (2005). Nascent entrepreneurship and the level of economic development. Small Business Economics, 24(3), 293–309.