La influencia de la enseñanza virtual sobre el pensamiento crítico de los profesores en formación.

  1. Martínez Berruezo, María Ángeles
  2. Pascual Gómez, Isabel
Journal:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Year of publication: 2013

Volume: 17

Issue: 3

Pages: 293-306

Type: Article

More publications in: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Bibliographic References

  • Arends, R. (2004). Learning to teach. New York: McGraw Hill.
  • Arreguín, R. (2007). El profesor como aprendiz y enseñante de su material. Episteme, nº 1. Disponible en:http://www.upncelaya.edu.mx/episteme/index.php?Itemid=46&id=32&option=com_content &task=view
  • Baron, J. B. (2000). Thinking and deciding. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Bjork, R. A. (2001). Aprender a Aprender. American Psychological Society, 14, 3-9.
  • Bower, W. (2009). Crossing the finish line completing college at America's public universities. Pricenton: University Press.
  • Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico: Teoría y práctica. Fondo de Cultura Económica.
  • Bransford, J. D. & Stein, B. J. (1993). The IDEAL problem solver A guide for improving thinking, learning and creativity (2nd ed.).San Francisco,CA: Freeman.
  • Coll, C., Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.
  • Hernández, P. & García, L.M. (1997). Enseñar a pensar: un reto para los profesores. [Teaching how to think: a challenge for teachers.] La Laguna: Tafor.
  • Correa, N., Ceballos, E. y Rodrigo, M.J. (2003).El perspectivismo conceptual y la argumentación en los estudiantes universitarios. En Monereo y Pozo Eds: La Universidad ante la nueva cultura Educativa. Barcelona: Síntesis.
  • Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.
  • Fontes, S. (2010). Fundamentos de investigación en psicología. Madrid: UNED
  • Lawson, A.E. (1993). At what levels of education is the teaching of thinking effective?.Theory into practice 32, 170-178.
  • León, O. (2010). Cómo redactar textos científicos en psicología y educación. A Coruña: Netbiblo.
  • Marzano, R. J. (2003). What works in school, translating research into action. Alexandria, VA: ASCD.
  • Miles, M.B., Huberman, A.M. (1994) Qualitative Data Analysis: An expanded sourcebook (2nd edn.). Londres: Sage & California Thousand Oaks.
  • Miranda J, Christian. (2003). El pensamiento crítico en docentes de educación general básica en chile: un estudio de impacto. Estudios Pedagógicos, 29, 39-54. Recuperado en 11 de julio de 2013, de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052003000100003&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-07052003000100003
  • Monereo, C., Clariana, M. (1993). Profesores y alumnos estratégicos. Cuando aprender es consecuencia de pensar. Madrid: Pascal.
  • Nickerson, R.S. (2008). Aspects of rationality. Reflections on what it means to be rational and whether we are. New York: Psychology Press.
  • Pitchers, R.T. (2000). Critical thinking in education: a review. Educational Research 42, 237-249.
  • Polya, G. (1957). How to solve it. Princeton, NJ: Princeton University Press.
  • Pintrich, P. R. (1989). The dynamic interplay of student motivation and cognition in the college classroom. En C. Ames y M.L. Maehr (Eds), Advances in motivation and achievement: Motivation – enhancing environments, 6, (pp. 117-160). Greenwich, CT: JAI Press.
  • Pintrich, P. R. , DeGroot, E. (1990). Motivational and SelfRegulated Learning Components of Classroom Academic Performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-40.
  • Pintrich, P. R., Smith, D. A., García, T. y Mc Keachie, W. J. (1991). A Manual for the use of The Motivated Strategies for Learning Questionaire (M.S.L.Q). Michigan: Universiyy of Michigan, National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning.
  • Pintrich, P. R., Schrauben, B. (1992). Students' motivational beliefs and their cognitive engagement in c1ass¬room tasks. En D. Schunk y Meece (Eds.), Student perceptions in the classroom: Causes and consequences (pp. 149-183). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Pintrich, P. R., Smith, D. A., García, T. y Mckeachie, W. J. (1993). Reliability and Predictive Validity of the Motivational Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Educational and Psychological Measurement, 53, 801-813.
  • Pintrich, P.R. (2000a). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M. Boekaerts, P.R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation Academic Press. (pp. 451-502).
  • Pintrich, P.R., Wolters, C.A., Baxter, G. (2000b) Assessing metacognition and selfregulated learning. En G. Shraw y J.C. Impara (Eds.) Issues in the measurement of metacognition. Lincoln, N.B: Buros Institute of Mental Measurements.
  • Pintrich, P.R. y Schunk, D.H. (2002a) Motivation in education: Theory, research and applications. Upper Saddle River, NJ: Merril Prentice-Hall.
  • Pintrich, P.R., Zusho, A. (2002b). The development of academic self-regulation: The role of cognitive and motivational factors. En A. Wigfield y J.S. Eccles (Eds.), Development of achievement motivation. San Diego: Academic Press.
  • Pozo, J. I. (2006). Adquisición del conocimiento. Cuando la carne se hace verbo. Madrid: Morata.
  • Richards, L. (1999). Using NVivo in qualitative research (2nd ed.). Victoria, Australia: Qualitative Solutions and Research Pty. Ltd.
  • Rinaudo M. C.,Chiecher A.;Donolo D. (2003): Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Anales de Psicología, 19, 107-119.
  • Reynaldo, J., Galán, F. (2000). Estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento académico. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11(9), 35-50
  • Schön, D.A. (1983). The reflexive practitioner: How professionals think in action. London: Basic.
  • Trianes, M. V, Abascal, J., García, B., Rios, M. e Infante, L.(2000). Estrategias de aprendizaje en universitarios: Relaciones entre sus modelos mentales y su reflexión sobre el propio aprendizaje. I Congreso Hispano-Portugués de Psicología. Santiago de Compostela: Federación Española de Asociaciones de Psicología y Sociedade Portuguesa de Psicología. (Libro de Resúmenes, p. 355).