La utilización del portafolio discente interdisciplinar como metodología en la evaluación de la asignatura de meteorología, climatología y contaminación atmosférica de grado en ciencias ambientales

  1. Letre, Alice L.
  2. Ramos Calcedo, Guadalupe
  3. Perdigón Melón, José Antonio
  4. Cabos Narváez, William
  5. García-Abad Alonso, Juan Javier
  6. Guardiola Soler, Jesús
  7. Carbajo Elena, José Benito
Zeitschrift:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Datum der Publikation: 2014

Nummer: 23

Seiten: 77-96

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Tendencias pedagógicas

Zusammenfassung

El portafolio discente interdisciplinar se ha empleado como metodología de evaluación formativa y sumativa en la asignatura Meteorología, Climatología y Contaminación atmosférica de tercer curso del Grado de Ciencias Ambientales de la Universidad de Alcalá.El conjunto de evidencias que proporciona esta metodología de trabajo, aparte de su significado básico (aportaciones de muy distinta índole que permiten al alumno y a los demás ver y valorar el esfuerzo, los logros, las dificultades), requiere y estimula de una manera peculiar la coordinación y planificación docente que permite intercambios y enriquecimiento didáctico en términos de estrategias docentes, flexibilidad y toma de decisiones de cada uno de los docentes implicados, proporcionando una visión integradora, plural, implicada, responsable, autodisciplinada y cooperativa del aprendizaje en Ciencias Ambientales.

Bibliographische Referenzen

  • Aboelela, S. W., Larson, E., Bakken, S., Carrasquillo, O., Formicola, A., Glied, S. A., Haas, J. yGebbie, K. M. (2007).Defining Interdisciplinary Research: Conclusions from a Critical Review of the Literature.Health Serv. Res.,42, 329–346.
  • Ballester Vallori, A. (2002). El Aprendizaje Significativo en la Práctica. Como hacer el Aprendizaje Significativo en el Aula. Recuperado 29/10/2012,dehttp://www.aprendizajesignificativo.es/mats/El_aprendizaje _significativo_en_la_practica.pdf
  • Barton, J.y Collins, A. (Eds.) (1997). Portfolio assessment: A handbook for educators.Menlo Park, CA: Addison-Wesley Publishing Co. Bia Platas, A., Carrasco Andrino, M. del Mar, Jiménez Delgado, M., Montes
  • Fernández, A. y Moreno Seco, M.(2005).Aplicación del portfolio discente. Una experiencia interdisciplinar.Recuperado 29/10/2012, de http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Convergencia/Portfolio_Discente .pdf
  • Boix Mansilla, V. y Gardner, H. (2000). Ondisciplinarylenses and interdisciplinarywork. En S. Wineburgy P. Grossman (Eds.), Interdisciplinarycurriculumchallenges of implementation(pp. 161–198). New York: TC Press.
  • Boix Mansilla, V. y Dawes Duraising, E. (2007).Targeted assessment of students’interdisciplinary work: An empirically grounded framework proposed. TheJournal ofHigherEducation,78 (2), 215-237.
  • Carvajal Escobar, Y. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azúl, 31, 156-169.
  • Cebrián de la Serna, M. (2011). La evaluación formativa con e-portafolio y erúbrica, V Ciclo de conferencias: Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad, Universidad de Vigo.Recuperado27/05/2013,de http://vicadc.uvigo.es/opencms/export/sit es/vicadc/vicadc_gl/documentos/ciclos_conferencias/Material.ePor_eRu bric.pdf
  • Davis, M. H. y Ponnamperuma, G. G. (2003). Portfolio Assessment, JVME, 32, 279-284. De MiguelDíaz, M. (Dir.) (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el marco del EEES. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo. Recuperado 23/05/2013,de http://www.unizar.es/ice/images/stories/materiales/ea2005 -0118.pdf
  • Díaz, I.y Alguero, A. (2009).Metodologías activas en Lógica: La opinión de los alumnos.Actas del XVII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las enseñanzas Técnicas. CUIEET.
  • Fernández-Ríos, L. (2010). Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento: ¿Más allá de Bolonia?, Innovación educativa, 20, 157- 166.
  • Forster, M. y Masters, G. (1996) Portfolios. Assessment Resource Kit. Melbourne: Australian Council for Educational Research (ACER).
  • Gallego, D., Cacheiro, M.L., Martín, A.M. yAngel, W.(2009). El ePortfolio como estrategia de enseñanza y aprendizaje.EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 30, 1-12. Recuperado 29/03/2013, de http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec30/
  • Glasgow, N. (1997).New Curriculum for New Times: A Guide to StudentCentered, Problem-Based Learning. ThousandOaks, CA: CorwinPress
  • Klenowski, V. (2005). Desarrollo de Portafolios para el Aprendizaje y la Evaluación. Procesos y Principios. Madrid: Narcea.
  • Martínez-Segura, M.J. (Coord.) (2009). El Portafolios para el aprendizaje y la evaluación. Utilización en el contexto universitario. Universidad de Murcia: Editum.
  • Morillo, F., Bordons, M. yGomez, I. (2003).Interdisciplinarity in Science: A Tentative Typology of Disciplines and Research Areas. Journal of the American Society for Information Science and Technology,54, 1237– 1249.
  • OECD.(1998). Interdisciplinarity in Science and Technology. T. Directorate for Science, and Industry, Paris: OECD Organization for Economic Cooperation and Development; 1998.
  • OECD. (2012).PERSPECTIVAS AMBIENTALES DE LA OCDE HACIA 2050. Consecuencias de la inacción, OECD Organization for Economic Cooperation and Development; 2012.
  • Pabón Fernández, N.C.(Coord.) y Trigos Carrillo, L.M. (2012).En Estrategias y orientaciones para la formación en competencias y pensamiento complejo, INNOVA CESAL pp.19-65.
  • Palomares Ruiz, A. (2011). El modelo docente universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación.Revista de Educación, 355, 591-604.
  • Perkins, D. (1998). What is understanding? En M. S. Wiske (Ed.), Teaching for understanding: Linking research with practice (pp. 39–57). San Francisco: Jossey-Bass.
  • Pinar Sepúlveda, M. A.y Gracia Morán, J. (2007) Aplicación del portafolio como estrategia de evaluación formativa. Actas de la XIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, JENUI 2007 Universidad de Zaragoza, 249-256.
  • Romero López, M. A. yCrisol Moya, E. (2011). El portafolio, herramienta de autoevaluación delaprendizaje de los estudiantes. Una experiencia prácticaen la Universidad de Granada.Revista Docencia e Investigación, 21, 25-50.