La percepción que los corredores kenianos tienen de sus actividades entrenamiento

  1. Casado Alda, Arturo
  2. Ruiz Pérez, Luis Miguel
  3. Graupera Sanz, José Luis
Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2014

Volumen: 14

Número: 2

Páginas: 99-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1578-84232014000200011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

El presente estudio se enmarca dentro de la Teoría del Rendimiento Experto. Esta teoría propone que para llegar a ser experto en un dominio, un sujeto debe superar un periodo de adquisición extensivo consistente en miles de horas de práctica intencionalmente diseñada para mejorar. El presente estudio buscó analizar las percepciones subjetivas de un grupo de corredores kenianos de larga distancia sobre sus tareas de entrenamiento para lo cual cumplimentaron un cuestionario basado en una taxonomía de actividades de entrenamiento valoradas en cuatro dimensiones: Relevancia, Esfuerzo, Concentración y Diversión. En este estudio participaron 27 corredores de fondo kenianos divididos en tres grupos de niveles por su marca. El rango de edades de los participantes fue de 21 a 39 años (M= 25,39; DT= 3,82). Todos estos corredores eran especialistas de las pruebas de media maratón y maratón. Fueron divididos en tres grupos de nivel de rendimiento por su marca: Medio, Alto y Muy Alto. Los resultados mostraron como las dimensiones de Concentración, Esfuerzo y Disfrute diferenciaron a los corredores por su nivel, asímismo se manifestó el papel que las actividades grupales de entrenamiento tienen para estos corredores, lo que plantea la cuestiòn si los modelos de desarrollo de la excelencia desarrollados en en los paises desarrollados sirven para explicar este fenómeno en los países en vías de desarrollo

Referencias bibliográficas

  • Bale, J. y Sang, J. (1996). Kenyan Running: Movement culture, geography and global change. London: Frank Cass.
  • Bloom, B.S. (Ed.) (1985). Developing talent in young people. New York: Ballantine Books.
  • Campitelli, G. y Gobet, F. (2011). Deliberate Practice. Neccesary but not sufficient. Currente Directions in Psychological Science, 20 (5), 280-285. doi: 10.1177/0963721411421922.
  • Cepeda, M., García, L., García, J.A., Gutiérrez, O. e Iglesias, D. (2013). Práctica deliberada y adquisición de habilidad en Balonmano: Prespectiva de los jugadores. Motricidad, European Journal of Human Movement, 30, 103-119.
  • Cote, J. (1999). The influence of the family in the development of talent in sport. The Sports Psychologist, 13, 395-417.
  • Deakin, J. M. y Cobley, S. (2003) An examination of the practice environments in figure skating and volleyball: a search for deliberate practice, in: J. Starkes y K. A. Ericsson (Eds), Expert performance in sports: advances in research on sport expertise (pp. 90-113). Champaign: Human Kinetics.
  • Dosil, J. (2006). The Sport Psychologist's Handbook. A guide for sportspecific performance enhancement. Chichester: John Wiley & sons.
  • Duckworth, A.L., Kirby, T.A., Tsukayama, E., Bernstein, H. y Ericsson, K.A. (2011). Deliberate practice spellss success: Why Grittier competitors triumph at the national spelling bee. Social Psychological and Psersonality Science, 2 (2), 174-181. doi: 10.1177/1948550610385872.
  • Durán, J.P. (2003). El rendimiento experto en el deporte: análisis de la participación de variables cognitivas, psicosociales y papel de la práctica deliberada en los lanzadores de martillo españoles de alto rendimiento. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Castilla La Mancha.
  • Ericsson, K.A. (1996). The acquisition of expert performance: An introduction to some of the issues. In K.A. Ericsson (Ed.), The road to excellence: The acquisition of expert performance in the arts and sciences, sports and games (pp. 1-50). Hillsdale: Erlbaum.
  • Ericsson, K.A. (2013). Training history, deliberate practice and elite sports performance: an analysis in response to Tucker and Collins-what makes champions?. British Journal of Sport Medecine, 47 (9), 533-535.
  • Ericsson, K. A. y Charness, N. (1994). Expert performance: its structure and acquisition. En S.J. Ceci y W.M. Williams (Eds.), The naturenurture debate: the essential readings. Oxford: Blackwell.
  • Ericsson, K. A., Krampe, R.T. y Tesch-Römer, C. (1993). The role of deliberate practice in the acquisition of expert performance. Psychological Review, 100: 363-406.
  • Ericsson, K.A., Nandagopal, K. y Roring, R.W. (2009). Towards a science of exceptional achievement. Attaining superior performance through deliberate practice. Annals of the New York Academy of Sciences, 1172, 199-217.
  • Finn, A. (2013). Correr con los keinatas. Barcelona: Ediciones B.
  • Fitzgerald, M. (2012). Racing weight. Bouloder: Velopress
  • Graupera, J. L. (2007). Estilos de aprendizaje en la actividad física y el deporte. Tesis doctoral inédita, Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo.
  • Hambrick, D.Z., Oswald, F. L., Altmann, E.M., Meinz, E.J., Gobet, F. y Campitelli, G. (2013). Deliberate practice: It that all it takes to become an expert?. Intelligence, http://dxdoi.org/10.1016/j.intell.2013.04001.
  • Helsen, W.F., Starkes, J.L., y Hodges, N.J. (1998). Team sports and the theory of deliberate practice. Journal of Sport and Exercise Psychology, 20, 13-35.
  • Hodges, T. y Deakin, J.M. (1998). Deliberate practice and expertise in the martial arts: The role of context in motor recall. Journal of Sport and Exercise Psychology, 20, 260-279.
  • Hodges, N.J. y Starkes, J.L. (1996). Wrestling with the nature of expertise: A sport specific test of Ericsson, Krampe, Tesh-Römer's (1993) theory of "deliberate practice." International Journal of Sport Psychology, 27, 400-424.
  • Jackson, S.A. (2000). Joy, Fun, and Flow State in Sport. En Y.L. Hanin (Ed.), Emotions in sport. (pp. 135-156). Champaign, Ill.: Human Kinetics.
  • Missoum, G. y Selva, C. (1994). Le modelage de lexcellence. Paris: ESF Ed.
  • Moraes, L.C., Salmela, J.H. y Rabelo, A.S. (2000). O desenvolvimento de desempenho excepcional de jogadores jovens do futebol mineiro. Anais do Primero Congreso Científico Latino-Americano. Fundep: Sâo Paulo.
  • Rabelo, A.S., Moraes, L.C. y Salmela, J.H. (2001). The role of parents in the development of young Brazilians athletes in soccer. Association for the Advancement of Applied Sport Psychology Conference Proceedings (pp. 52-53). Orlando: Florida.
  • Ruiz, L.M., Durán, J. y Arruza, J.A. (2007). Rendimiento experto y percepción de las actividades de entrenamiento en lanzadores de martillo españoles de alto rendimiento. Anales de Psicología, 23 (2), 300-306.
  • Salmela, J.H. y Moraes, L.C. (2003). Developing of expertise: The role of coaching, families, and cultural contexts. En J.L Starkes y K.A. Ericsson (Eds.), Expert performance in sport. Advances in research on sport expertise. (pp. 275-294). Campaign: Human Kinetics
  • Smith, D. y Bar-Eli, M. (Eds.) (2007). Essential readings in Sport and Exercise Psychology. Champaign: Human Kinetics.
  • Starkes, J.L., Deakin, J.M., Allard, F., Hodges, N.J., y Hayes, A. (1996). Deliberate practice in sports: What is it anyway? In K.A. Ericsson (Ed.), The road to excellence: The acquisition of expert performance in the arts and sciences, sports and games (pp. 81-106). Hillsdale: Erlbaum.
  • Tanser, T. (2008). More fire. How to run the kenyan way. Yardley: Westholme.
  • Tucker, R. y Collins, M. (2012). What makes champions?. A review of the relative contribution of genes and training to sporting success. British Journal of Sport Medecine, 46, 555-561. doi: 10.1136/bjsports-2011-090548.
  • Ungerleider, S. (2007). Entrenamiento Mental para optimizar el rendimiento. Madrid: Desnivel.
  • Wilberg, R.L. y Pitsiladis, Y.P. (2012). Kenyan and Ethiopian distance runners: what makes them so good?. International Journal of Sport Physiciology and Performance, 7, (2), 92-102..
  • Young, B.W., y Salmela, J.H. (2002). Perceptions of training and deliberate practice of middle distance runners. International Journal of Sport Psychology, 33, 167-181.
  • Young, B.W. y Salmela, J.H. (2010). Examination of practice activities related to the acquisition of elite performance in Canadian middle distance running. International Journal of Sport Psychology, 4, 73-90.