La imagen de Alemania en España (1860-1920)resultados de un análisis hemerográfico
-
1
Universidad de Alcalá
info
ISSN: 1133-0406
Argitalpen urtea: 2010
Zenbakien izenburua: Sincronías en el pasado... diacronías en el presente. Estudios lingüísticos, didácticos y culturales
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 277-287
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista de filología alemana
Laburpena
El análisis de las fuentes hemerográficas se presenta como herramienta indispensable en la investigación relativa a las relaciones culturales hispano-germanas, sobre todo si deseamos profundizar en aspectos relacionados con la imagología, la recepción o el transfer cultural entre los países hispanos y los de lengua alemana. La recepción de la cultura alemana en España durante el periodo comprendido entre 1860 y 1920 ha sido ampliamente tratada en numerosos estudios relativos al krausoinstitucionalismo. No existen sin embargo apenas estudios que centren su atención en aspectos imagológicos o sociales. El análisis de la prensa periódica, es decir, de las revistas y, sobre todo, de los periódicos diarios nos permite, por un lado, obtener infinidad de datos concretos y fiables relacionados con la vida cultural y social española y, por otro, observar día a día la evolución del interés de los españoles por la política, por la cultura, por la medicina o por los avances técnicos alemanes. Durante mi intervención mostraré, con el apoyo de imágenes de la prensa, el interés creciente a partir de 1860, la fascinación hacia 1911 y, finalmente, el rechazo frontal en 1914 de los españoles ante la nación alemana.
Erreferentzia bibliografikoak
- DESVOIS, J.M.: La prensa en España (1900-1931). Madrid: Siglo XXI 1997 (p. 3)