La imagen de Alemania en España (1860-1920)resultados de un análisis hemerográfico

  1. Ortiz de Urbina Sobrino, Paloma 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Aldizkaria:
Revista de filología alemana

ISSN: 1133-0406

Argitalpen urtea: 2010

Zenbakien izenburua: Sincronías en el pasado... diacronías en el presente. Estudios lingüísticos, didácticos y culturales

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 277-287

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de filología alemana

Laburpena

El análisis de las fuentes hemerográficas se presenta como herramienta indispensable en la investigación relativa a las relaciones culturales hispano-germanas, sobre todo si deseamos profundizar en aspectos relacionados con la imagología, la recepción o el transfer cultural entre los países hispanos y los de lengua alemana. La recepción de la cultura alemana en España durante el periodo comprendido entre 1860 y 1920 ha sido ampliamente tratada en numerosos estudios relativos al krausoinstitucionalismo. No existen sin embargo apenas estudios que centren su atención en aspectos imagológicos o sociales. El análisis de la prensa periódica, es decir, de las revistas y, sobre todo, de los periódicos diarios nos permite, por un lado, obtener infinidad de datos concretos y fiables relacionados con la vida cultural y social española y, por otro, observar día a día la evolución del interés de los españoles por la política, por la cultura, por la medicina o por los avances técnicos alemanes. Durante mi intervención mostraré, con el apoyo de imágenes de la prensa, el interés creciente a partir de 1860, la fascinación hacia 1911 y, finalmente, el rechazo frontal en 1914 de los españoles ante la nación alemana.

Erreferentzia bibliografikoak

  • DESVOIS, J.M.: La prensa en España (1900-1931). Madrid: Siglo XXI 1997 (p. 3)