La garantía del Estado frente a la crisis económica

  1. Jorge García-Andrade Gómez 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Zeitschrift:
Revista de administración pública

ISSN: 0034-7639

Datum der Publikation: 2016

Nummer: 201

Seiten: 101-129

Art: Artikel

DOI: 10.18042/CEPC/RAP.201.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Revista de administración pública

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

During the economic crisis public authorities have bailed out companies and other authorities by granting fi nancial guarantees. This intensive use of government guarantees requires a revision of its regulation, which was designed for times of economic normality. Meanwhile, it disrupts relations between the guarantor powers and the bailed-out institutions.

Informationen zur Finanzierung

Este trabajo se inserta en el proyecto de investigación «El Estado garante. Un nuevo modelo para afrontar los presentes retos sociales y económicos del Estado del bienestar» (DER2015-65223-C3-1-R)

Geldgeber

Bibliographische Referenzen

  • A. ESTOA PÉREZ (2010), «Ayudas de Estado y crisis actual: orientaciones de la Comisión y ayudas al sector fi nanciero español», en Revista Española de Derecho Europeo, 34, págs. 265-300.
  • C. CHINCHILLA (2015), «El régimen de supervisión, inspección y sanción del Banco de España en la Ley 10/2014», en Revista Vasca de Administración Pública, 102, págs. 17-106 (págs. 72 y ss.
  • C. CHINCHILLA (2016), «El derecho de la Unión Europea como freno a la huida del derecho administrativo», en Revista de Administración Pública, 200, págs. 361-383
  • C. CHINCHILLA MARÍN (2009), Los Juegos Olímpicos: la elección de la sede y otras cuestiones jurídicas, Cizur Menor: Civitas (
  • D. SARMIENTO (2004), El control de proporcionalidad de la actividad administrativa, Valencia: Tirant lo Blanch (págs. 314 y ss.)
  • F. OSSENBÜHL (1991), «Las libertades del empresario según la Ley Fundamental de Bonn», en Revista Española de Derecho Constitucional, 32 (págs. 9-44).
  • G. ARIÑO (2004), Principios de Derecho público económico, Granada: Comares (págs. 253 y ss.)
  • G. F. SCHUPPERT (dir.) (2005), Der Gewährleistungs-staat–Ein Leitbild auf dem Prüfstand, Baden-Baden: Nomos.
  • G. FERNÁNDEZ FARRERES (2012), «Subvenciones y ayudas económicas en tiempos de crisis», en Revista Española de Derecho Administrativo, 154, págs. 19-48
  • J. AGUAYO (2011), Las manifestaciones y garantías en el Derecho de contratos español, Madrid: Civitas (págs. 37, 124 y 179).
  • J. BARNES (1994), «Introducción al principio de proporcionalidad en el Derecho comparado y comunitario», en Revista de Administración Pública, 135, págs. 495-535 (págs. 521 y ss.)
  • J. C. LAGUNA DE PAZ (2014), «El mecanismo europeo de supervisión bancaria», en Revista de Administración Pública, 194, págs. 49-79
  • J. ESTEVE PARDO (2013), «La evolución del garantismo: de las garantías personales a la garantía del Estado. La reforma constitucional para la estabilidad presupuestaria y contención del défi cit», en Revista Catalana de Dret Públic, 46, págs. 1-13;
  • J. ESTEVE PARDO (2013), La nueva relación Entre Estado y sociedad. Aproximación al trasfondo de la crisis, Marcial Pons (págs. 135 y ss.),.
  • J. ESTEVE PARDO (2015a) «La Administración garante. Una aproximación», en Revista de Administración Pública, 197, págs. 11-39
  • J. ESTEVE PARDO (2015b), Estado garante: idea y realidad, Madrid: INAP.
  • J. GARCÍA-ANDRADE GÓMEZ (2013), «La adopción de la estabilidad presupuestaria en la Constitución española», en Ius Publicum Network Review, 3/4, págs. 1-69 (págs. 37 y ss.).
  • J. L. CARRO FERNÁNDEZ-VALMAYOR (2014), «Refl exiones sobre las transformaciones actuales del Derecho Público, en especial del Derecho administrativo», en Revista de Administración Pública, 193, págs. 11-44, (35).
  • J. L. VILLAR PALASÍ (1964), La intervención administrativa en la industria, Madrid: Instituto de Estudios Políticos (pág. 121),
  • J. M. DÍAZ LEMA (2013), «El fi n del privilegio de la ley singular: comentario a la STC 129/2013, de 4 de junio»,en El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, 39 (págs. 62-73).
  • L. ARROYO (2004), Libre empresa y títulos habilitantes, Madrid: CEPC (págs. 135 y ss.).
  • L. ARROYO (2015), «Las bases constitucionales de la actividad administrativa de adjudicación de derechos limitados en número», en L. ARROYO y D. UTRILLA (eds.), La administración de la escasez, Madrid: Marcial Pons (págs. 47-107).
  • L. DÍEZ-PICAZO (1993), Fundamentos del Derecho civil patrimonial. II Las relaciones obligatorias, Madrid: Civitas (págs. 395 y ss.);
  • Á. CARRASCO PERERA, E. CORDERO LOBATO y M. J. MARÍN LÓPEZ (2015), Tratado de los Derechos de Garantía, vol. I, Cizur Menor: Aranzadi (págs. 79-81).
  • L. PRIETO SANCHÍS (1992), Sobre principios y normas, Madrid: CEC
  • M. BELADIEZ ROJO (1994), Los principios jurídicos, Madrid: Tecnos
  • M. CARLÓN (2010), «El principio de proporcionalidad», en J. A. SANTAMARÍA PASTOR (dir.), Los principios jurídicos del derecho administrativo, Madrid: La Ley, págs. 203-230 (pág. 207).
  • M. DARNACULLETA I GARDELLA (2009), «La recepción y desarrollo de los conceptos y fórmulas de la regulación. El debate en la República Federal Alemana», en S. MUÑOZ MACHADO y J. ESTEVE PARDO (dirs.), Fundamentos e instituciones de la regulación, Madrid: Iustel, págs. 349-386
  • M. FEHLING (2010), «La reacción de los Estados europeos frente a la crisis y el Derecho europeo de ayudas públicas», en El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, 11, págs. 6-13
  • M. IZQUIERDO CARRASCO (2012), «La supervisión pública sobre las entidades bancarias», en M. REBOLLO PUIG (dir.), La regulación económica. En especial, la regulación bancaria, Madrid: Iustel (págs. 207 y ss.).
  • M. KNAUFF (2004), Der Gewährleistungsstaat: Reform der Daseinsvorsorge, Berlin: Dunker & Humblot
  • M. SALVADOR ARMENDÁRIZ (2009), La cobertura pública en el seguro de crédito a la exportación en España: cuestiones jurídico-públicas, Madrid: Instituto de Ciencias del Seguro.
  • M. SALVADOR ARMENDÁRIZ (2010), «El riesgo sistémico en la regulación bancaria: una aproximación a las respuestas del derecho a la crisis fi nanciera», en Revista Jurídica de Navarra, 50 (págs. 145-170).
  • M. SALVADOR ARMENDÁRIZ (2014), «El nuevo modelo de regulación bancaria y su encaje constitucional», en M. SALVADOR ARMENDÁRIZ (dir.), Regulación bancaria: transformaciones y Estado de Derecho (págs. 33-130), Cizur Menor: Aranzadi (págs. 98 y ss.).
  • M. SÁNCHEZ MORÓN (2015), Derecho administrativo, Madrid: Tecnos
  • S. FLORES DOÑA (2011), «La Junta Europea de riesgo sistémico», en Revista de Derecho Bancario y Bursátil, 121 (págs. 61-92).
  • S. MARTÍN-RETORTILLO (1988), Derecho administrativo económico I, Madrid: La Ley (págs. 84 y ss.)
  • S. MARTÍN-RETORTILLO (1996), El Derecho civil en la génesis del Derecho administrativo y de sus instituciones, Madrid: Civitas, págs. 47-54.
  • T.-R. FERNÁNDEZ (2016), «Refl exiones sobre la sostenibilidad de los servicios públicos, un nuevo principio general en gestación», en Revista de Administración Pública, 200, págs. 439-450
  • U. HÄDE (2012), Euro-Rettung zwischen Exekutivprimat und Parlamentsvorbehalt, Baden-Baden: Nomos (págs.15 y ss.),
  • W. HOFFMANN-RIEM (2001), Modernisierung von Recht und Justiz. Eine Herausforderung des Gewährleistungsstaates, Frankfurt am Main: Suhrkamp
  • W. KAHL (2011), Nachhaltige Finanzstrukturen im Bundesstaat, Tübingen: Mohr Siebeck.