Beneficios de la actividad físico-deportiva en niños y niñas con TDAH
- Axel Lomas Rivera 1
- Ángel Luis Clemente Remón 1
- 1 Universidad de Alcalá de Henares (España)
ISSN: 1989-8304
Año de publicación: 2017
Número: 44
Páginas: 63-78
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física
Resumen
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los posibles causantes del fracaso escolar, sin embargo, en la bibliografía revisada se observa que el profesorado de Educación Física que trabaja con alumnado con este trastorno, en muchas ocasiones, no es consciente de los beneficios que la práctica de ejercicio físico podría producir, ni de cómo tratar al alumnado en sus clases. Partiendo de dicha situación, se ha desarrollado una revisión bibliográfica para conocer qué beneficios podrían aportar la práctica de actividad físicodeportiva en niños y niñas con TDAH. Como resultados se encontró, que la mayoría los estudios revisados, muestran que la práctica de actividad físico-deportiva podría producir beneficios en la función cognitiva, la función ejecutiva, la coordinación motora, el rendimiento académico, el comportamiento y las habilidades sociales del alumnado con TDAH, así como que dichas mejoras podrían reducir síntomas básicos del TDAH a largo plazo. Sin embargo, los resultados deben ser interpretados con cautela al no existir una total unanimidad entre todos los autores. Por lo tanto, parece recomendable realizar futuras investigaciones sobre la influencia de la actividad físico-deportiva en el alumnado a largo plazo, en referencia a la influencia a nivel de ansiedad y depresión, así como de posibles pautas de actuación durante las sesiones de educación física.
Referencias bibliográficas
- Arco, J. L., Fernández, F. D. & Hinojo, F. J. (2004). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: intervención psicopedagógica. Psicothema, 16 (3), 408-414.
- Barkley, R. (2002). Niños hiperactivos: cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Barcelona: Paidós.
- Barnard-Brak, L., Davis, T., Sulak, T. & Brak, V. (2011). The Association Between Physical Education and Symptoms of Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Journal of Physical Activity and Health, 8 (7), 964-970.
- Benavides, G. (2005). El niño con Déficit de Atención e Hiperactividad. Guía para padres. Sevilla: Trillas.
- Best, J. R. (2010). Effects of physical activity on children’s executive function: Contributions of experimental research on aerobic exercise. Developmental Review, 30 (4), 331-351.
- Brossard-Racine, M., Shevell, M., Snider, L., Bélanger, S. A. & Majnemer, A. (2012). Motor skills of children newly diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder prior to and following treatment with stimulant medication. Research in Developmental Disabilities, 33 (6), 2080-2087.
- Carriedo, A. (2014). Beneficios de la Educación Física en alumnos diagnosticados con Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad (TDAH). Journal of Sport and Health Research, 6 (1), 47-60.
- Chang, Y. K., Liu, S., Yu, H. H. & Lee, Y. H. (2012). Effect of Acute Exercise on Executive Function in Children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Archives of Clinical Neuropsychology, 27 (2), 225-237.
- Choi, J. W., Han, D. H., Kang, K. D., Jung, H. Y. & Renshaw, P. F. (2015). Aerobic exercise and attention deficit hyperactivity disorder: brain research. Medicine and Science in Sports and Exercise, 47 (1), 33–39.
- De la Peña, F. (2000). El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 43 (6), 243-244.
- Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (2016). Sobre el TDAH. Recuperado el 10 de julio de 2016 de http://www.feaadah.org/es/sobre-el-tdah/
- Fundación CADAH (2016). Aspectos generales del TDAH en edad infantil. Recuperado el 10 de julio de 2016 de http:// http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/aspectos-generales-del-tdah-en-lainfancia.html
- Gapin, J. & Etnier, J. L. (2010). The Relationship Between Physical Activity and Executive Function Performance in Children With Attention-Deficit Hyperactivity Disorder. Journal of Sport & Exercise Psychology, 32 (6), 753-763.
- Gapin, J. & Etnier, J. L. (2014). Parental perceptions of the effects of exercise on behavior in children and adolescents with ADHD. Journal of Sport and Health Science, 3 (4), 320-325.
- García, M. & Magaz, A. (2003). Mitos, errores y realidades sobre la Hiperactividad. Guía para padres y profesionales. España: Grupo Albor-Cohs.
- Gil-Madrona, P., Contreras, O. & Gómez, I. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 71-96.
- Golubović, Š, Milutinović, D. & Golubović, B. (2014). Benefits of physical exercises in developing certain fitness levels in children with hyperactivity. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 21 (7), 594-600.
- Grönlund, E., Renck, B. & Weibull, J. (2006). Dance/Movement Therapy as an Alternative Treatment for Young Boys Diagnosed as ADHD: A Pilot Study. American Journal of Dance Therapy, 27 (2), 63-85.
- Harvey, W. J., Reid, G., Bloom, G. A., Staples, K., Grizenko, N., Mbekou, V.,…Joober, R. (2009). Physical Activity Experiences of Boys With and Without ADHD. Adapted Physical Activity Quarterly, 26 (2), 131-150.
- Herranz, J. y Argumosa, A. (2000). Trastorno con déficit de atención e hiperactividad. Neuropediatría, 40 (172), 88-92.
- Hillman, C., Pontifex, M., Raine, L., Castelli, D., Hall, E. & Kramer, A. (2009). The effect of acute treadmill walking on cognitive control and academic achievement in preadolescent children. Neuroscience, 159 (3), 1044-1054.
- Jarque, S., Tárraga, R. & Miranda, A. (2007). Conocimientos, concepciones erróneas y lagunas de los maestros sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema, 19 (4), 585-590.
- Jarque, S. & Tárraga, R. (2009) Comparación de los conocimientos sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) de los maestros en activo y los futuros educadores. Infancia y aprendizaje, 32 (4), 517-529.
- Jensen, P.S. & Kenny, D.T. (2004). The effect of yoga on the attention and behavior of boys with attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD). Journal of Attention Disorders, 7 (4), 205-216.
- Kang, K. D., Choi, J. W., Kang, S. G. & Han, D. H. (2011), Sports therapy for attention, cognitions and sociality. International Journal of Sports Medicine, 32 (12), 953–959.
- Khalife, N., Kantomaa, M., Glover, V., Tammelin, T., Laitinen, J., Ebeling, H., … Rodriguez, A. (2014). Childhood Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Symptoms Are Risk Factors for Obesity and Physical Inactivity in Adolescence. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 53 (4), 425-436
- Kiluk, B. D., Weden, S. & Culotta, V. P. (2009). Sport participation and anxiety in children with ADHD. Journal of Attention Disorders, 12 (6), 499-506.
- Kim, J., Mutyala, B., Agiovlasitis, S. & Fernhall, B. (2011). Health behaviors and obesity among US children with attention deficit hyperactivity disorder by gender and medication use. Preventive Medicine, 52 (3), 218-22.
- López, G., López, L. & Díaz, A. (2015). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y actividad física. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 32, 53-65.
- Ma, Q. (2008). Beneficial effects of moderate voluntary physical exercise and its biological mechanisms on brain health. Neuroscience Bulletin, 24 (4), 265-270.
- McKune, A. J., Pautz, J. & Lombard, J. (2003). Behavioural response to exercise in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. SA Sports Medicine, 15 (3), 1721.
- Müller, G., Petermann, U., Petermann, F., Niederberger, U., Stephani, U., Siniatchkin, M. & Gerber, W. (2009). ADHD summer camp: Development and evaluation of a multimodal intervention program. Kindheit Und Entwicklung, 18 (3), 162-172.
- Orjales, I. (2010). Déficit de Atención con Hiperactividad: Manual para padres y educadores, 16ª edición. Madrid: CEPE.
- Orjales, I. & Polaino-Lorente, A. (2014). Programas de intervención cognitivoconductual para niños con déficit de atención con hiperactividad (DDAH), 10ª edición. Madrid: CEPE.
- Pitcher, T., Piek, J., & Hay, D. (2003). Fine and gross motor ability in males with ADHD. Developmental Medicine & Child Neurology, 45 (8), 525-535.
- Pliszka, S. R. (2005). The neuropsychopharmacology of attention deficit/ hiperactivity disorder. Biological Psychiatry, 57 (11), 1385-1390.
- Pontifex, M., Saliba, B., Raine, L., Picchietti, D. & Hillman, C. (2012). Exercise improves behavioral, neurocognitive, and scholastic performance in children with AttentionDeficit/Hyperactivity Disorder. The Journal of Pediatrics, 162 (3), 543-551.
- Salas, M. R., Prieto, M., Simón, C., Blanco. A, Cagigal, V., Sandoval, M., ...Asensio, C. (2003). Hiperactividad y Trastorno Disocial en la Escuela. Guía para educadores. Madrid: Fundación Ramón Areces.
- Smith, A., Hoza, B., Linnea, K., McQuade, J., Tomb, M., Vaughn, A., Shoulberg, E. & Hook, H. (2013). Pilot Physical Activity Intervention Reduces Severity of ADHD Symptoms in Young Children. Journal of Attention Disorders, 17 (1), 70-80.
- Verret, C., Guay, M. C., Berthiaume, C., Gardiner, P. y Béliveau, L. (2012) A Physical Activity Program Improves Behavior and Cognitive Functions in Children With ADHD: An Exploratory Study. Journal of Attention Disorders, 16 (1), 71-80.
- Wigal, S. B., Emmerson, N., Gehricke, J. & Galassetti, P. (2013). Exercise: Applications to childhood ADHD. Journal of Attention Disorders, 17 (4), 279-290.
- Williams, A., Chacko, A., Wymbs, B., Fabiano, A., Seymour, K., Gnagy, E.,... Morris, T. (2005). Athletic performance and social behavior as predictors of peer acceptance in children diagnosed with attention deficit/hyperactivity disorder. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 13 (3), 173-180.
- Winter, B., Breitenstein, C., Mooren, F.C., Voelker, K., Fobker, M., Lechtermann, A.,… Knecht, S. (2007). High impact running improves learning. Neurobiology of Learning and Memory, 87 (4), 597-609.
- Yamashita, Y., Mukasa, A., Anai, C., Honda, Y., Kunisaki, C., Koutaki, J.,... Matsuishi, T. (2011). Summer treatment program for children with attention deficit hyperactivity disorder: Japanese experience in 5 years. Brain and Development, 33 (3), 260-267.
- Ziereis, S. & Jansen, P. (2015). Effects of physical activity on executive function and motor performance in children with ADHD. Research in Developmental Disabilities, 38, 181-191.