Zonificación climática para su aplicación al diseño bioclimático. Aplicación en Galicia (España)

  1. F. da Casa Martín 1
  2. E. Echeverría Valiente 1
  3. F. Celis D'Amico 1
  1. 1 Universidad de Alcalá, España
Aldizkaria:
Informes de la construcción

ISSN: 0020-0883

Argitalpen urtea: 2017

Alea: 69

Zenbakia: 547

Mota: Artikulua

DOI: 10.3989/ID55319 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Informes de la construcción

Objetivos de desarrollo sostenible

Laburpena

La normativa española actual para la eficiencia energética establece las zonas climáticas para el cumplimiento de la limitación de la demanda y consumo energéticos. Estas zonas establecidas no tienen la función de ser base para el diseño de edificios con estrategias bioclimáticas. Se propone una metodología para elaborar una cartografía basada en las estrategias de diseño de Givoni, estableciendo una zonificación general entre áreas geográficas de comportamiento similar. La cartografía así obtenida aporta al diseñador información sobre las estrategias que puede utilizar para alcanzar el confort, sin tener que realizar búsquedas de información complejas. Se valida el funcionamiento de la metodología utilizada en su aplicación a la Comunidad Autónoma de Galicia (España). Dentro del proceso se establece complementariamente una comparativa entre ambas cartografías de modo que se pueden comprobar las similitudes y divergencias entre las mismas, concluyendo las aplicaciones concretas y diferenciales para cada una de ellas.

Finantzaketari buruzko informazioa

• Respecto de la necesidad de estrategias de refrigeración, con carácter general no son necesarias en todo el territorio de Galicia salvo en cuatro zonas puntuales y dispersas: – Necesarias sólo en el mes de agosto en la zona de Mon-dariz-Pontevedra (provincia de Pontevedra), en la zona interior costera, al sur de la Fosa de Padrón-Tui, corres-pondiendo parcialmente con la zona II.c. – Necesaria sólo en el mes de julio y agosto en: • Zona de Rubias (provincia de Ourense), en el valle del río Sil, en su ladera norte, en el límite con la Comu-nidad de Castilla y León. Está en el límite de la zona III.a. • Zona de Verín (provincia de Ourense), al sur de las Grandes Sierras Surorientales, en el límite con la fron-tera de Portugal. Se corresponde con la zona III.a. – Necesarias desde el mes de junio a septiembre, en la zona de Ourense capital, coincidiendo con la zona cen-tral de la depresión de Ourense, y correspondiéndose con la zona III.c.

Erreferentzia bibliografikoak

  • (1) Márquez, J. M. (2016). Selección de soluciones constructivas genéricas para viviendas en las Islas Canarias a través de la cuantificación de demandas energéticas en modelos Bestest (Tesis doctoral no publicada). Madrid: Universidad Europea de Madrid.
  • (2) CTE (2013). Código Técnico de la Edificación, Documento Básico de Ahorro de energía (DB HE). Actualización septiembre de 2013. Ministerio de Fomento, http://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/ahorroEnergia/DccHE.pdf.
  • (3) Ministerio de Fomento. Documento descriptivo climas de referencia, versión 2.0, de julio 2015 https://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/ahorroEnergia/20170202-DOC-DB-HE-0-Climas%20de%20referencia.pdf
  • (4) Larrumbide, E., Bedoya, C. (2015). El comportamiento del hueco de ventana en la arquitectura vernácula mediterránea española ante las necesidades de acondicionamiento solar. Informes de la Construcción, 67(539): e105. https://doi.org/10.3989/ic.14.056
  • (5) Ministerio de Ambiente del Ecuador (2012). Metodología para la Representación Cartográfica de los Ecosistemas del Ecuador Continental. Quito.
  • (6) Ferrer, F. J., Cabrera, P. G., García, A., de Nicolás, P. (1996). Metodología sobre cartografía bioclimática. En Valladares Bethencourt, P., Dorta, P., Marzol Jaén, M. V. (coords.), Clima y agua: gestión de un recurso climático (pp. 363-378). Tabapress.
  • (7) Cerezo, F., et al. (2007). Modelo numérico para la generación de mapas de radiación solar. Las Palmas de Gran Canaria. Ed. Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas de Ingeniería. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • (8) Houghten, F., Yagloglou, C. P. (1923). Determining lines of equal confort. ASHVE Transactions, 29(10): 163-176.
  • (9) Bedoya, C., Neila, F. J. (1986). Acondicionamiento y energía solar en Arquitectura. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
  • (10) Neila, F. J. (2004). Arquitectura bioclimática en un entorno sostenible. Madrid: Ediciones Munilla-Lería.
  • (11) Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (2008). Introducción al diseño solar pasivo: Soluciones Bioclimáticas. Proyecto RECONSOST.
  • (12) Neila, F. J., Bedoya, C. (2001). Técnicas arquitectónicas y constructivas de acondicionamiento ambiental. Madrid: Ediciones Munilla-Lería.
  • (13) Olgyay, V. (1963) Design with climate.
  • (14) Givoni, B. (1969) Climate and architecture. Elsevier.
  • (15) Luxán, M., et al. (1997). Arquitectura y clima en Andalucía. Manual de diseño. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes.
  • (16) Luxán, M., Reymundo, A. (2010). Sostenibilidad energética de la edificación en Canarias: Manual de diseño. Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias.
  • (17) Alonso, M., et al. (2014). Guía de estrategias de diseño pasivo para la edificación. Valencia: Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana-Mesa de Estrategias de Diseño Sostenible, Instituto Valenciano de la Edificación.
  • (18) Da Casa, F. (2000). Adecuación bioclimática en la subregión de Madrid, para el diseño de los edificios y sus elementos constructivos. Madrid. Universidad Politécnica de Madrid (edición digital Biblioteca UPM-ID 563).
  • (19) Gobierno de Extremadura. Proyecto EDEA-Renov. D04.1_PROYECTO ClimEX, http://renov.proyectoedea.com/sites/ default/files/action/D04.1_Geographic-information-system-of-an-energy-map.pdf.
  • (20) Echeverría, E., Celis, F., Da Casa, F., et al. (2016). Integrated system for energy optimization and reduction of building CO? footprint. En SBE16. Sustainable Urban Communities towards a Nearly Zero Impact Built Environment. Vitoria, Brasil: Universitá do Espirito Santo.
  • (21) ATECYR-IDEA (2010). Guía técnica de condiciones climáticas exteriores de proyecto. Madrid: Ministerio de Industria Turismo y Comercio. ISBN: 978-84-96680-56-2.