Una investigación sobre la importancia de la educación afectivo-sexual en las escuelas

  1. Braga, Eliane Rose Maio
  2. Alcaide Spirito, Carmen
Aldizkaria:
Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação

ISSN: 1982-5587

Argitalpen urtea: 2010

Alea: 5

Zenbakia: 3

Orrialdeak: 262-279

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação

Laburpena

La Educación Sexual es un tema poco debatido en las escuelas, tanto en Brasil, como en España. Los documentos oficiales de educación de ambos países coinciden en que se debe trabajar en las escuelas la temática de la educación sexual, pero no es lo que se hace en realidad. Este trabajo es parte de una estancia con una beca de la Fundación Carolina, en la Escuela de Magisterio, de la Universidad de Alcalá de Henares, en Guadalajara – España. Hicimos una investigación con los/las estudiantes sobre la importancia de la educación afectivo-sexual en las escuelas y la preparación de los/las docentes en la universidad, para trabajaren sobre sexualidad en las escuelas. Aplicamos 262 cuestionarios a alumnos/las sobre cuestiones inherentes a su preparación académica. De forma general, los análisis de los cuestionarios aplicados mostraron que la mayor parte de los/las alumnos/as que participaron en la investigación recibieron poca o ninguna educación sexual en casa o en la escuela. De la misma forma, no tuvieron informaciones sobre ese tema en la Escuela de Magisterio, aunque consideren importante la educación sexual escolar. Los datos demuestran, por lo tanto, que los/las estudiantes reconocen la importancia de introducir el tema de la educación sexual tanto en los currículos escolares cuanto en su formación como educadores.