La comunicación no verbal en discurso persuasivo empresarial

  1. Ana M. Cestero Mancera
Revista:
Pragmalinguistica

ISSN: 1133-682X

Any de publicació: 2017

Número: 25

Pàgines: 124-145

Tipus: Article

DOI: 10.25267/PRAGMALINGUISTICA.2017.I25.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Resum

La comunicación humana es un proceso complejo que supone mucho más que conocer y utilizar un sistema lingüístico. A este respecto, es necesario tener en cuenta que los signos no verbales son determinantes para la eficacia comunicativa, de manera especial, en fenómenos pragmático-discursivos como la persuasión, ya que, en su producción y en su consecución, están implicados, de manera estratégica o con aporte estructural o significativo, signos no verbales que inciden en el sentido último del acto comunicativo. En este trabajo, presentamos una primera aproximación al uso estratégico de signos no verbales en discurso persuasivo oral español en el ámbito de la empresa, concretamente, en presentaciones breves de negocios o ideas originales. Para la realización del estudio, hemos establecido una metodología de análisis específica, que nos ha permitido identificar signos no verbales discretos, así como la función que cumplen en el acto comunicativo, y comprobar frecuencias de uso. Hemos podido documentar patrones de comportamiento generales y variables

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