Valoración de la intervención en alumnado de secundaria con alteraciones graves de conducta (AGC)

  1. Espada Largo, Manuel 1
  2. Lorenzo-Llamas, Elena María 2
  3. Torrego Seijo, Juan Carlos 2
  1. 1 Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
  2. 2 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2017

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 203-222

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2017.V28.N1.49196 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los problemas de comportamiento en centros educativos son objeto de numerosas investigaciones (Mayorga y Oliver, 2006; Olweus, 1973a; Sela-Shayovitz, 2009; Sellman, 2011; Torrego y Galán, 2008). El objetivo de este estudio es describir cómo se interviene con alumnado con Alteraciones Graves de Conducta (AGC) en los Institutos públicos de la provincia de Toledo (España). El plan de investigación corresponde a un estudio de caso único de tipo intrínseco.  Las técnicas de recogida y análisis de datos son cuantitativas vs cualitativas complementariamente. Se diseñaron categorías de análisis prefiguradas a partir del marco teórico del estudio y se recogieron categorías emergentes. El instrumento utilizado fue un cuestionario de entrevista semiestructurada diseñado ad hoc. Los resultados indicaron que la intervención que se está desarrollando en los Institutos públicos de la provincia de Toledo con este tipo de alumnado debería ser revisada. Existen diferencias importantes entre los criterios básicos de prevención, la atención desde un planteamiento integral de mejora de la convivencia y el nivel de aplicación real en los centros. Se concluyen propuestas de mejora.

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