Public support for entrepreneurship, human capital and talent in the context of Spanish tourism
- Cobo Soler, Saúl 1
- Fernández Alcantud, Andrés 1
- López Morales, José M 2
- Santamaría García, Marta 1
- 1 R+D+i SEGITTUR
-
2
Universidad de Alcalá
info
ISSN: 1695-7253, 2340-2717
Ano de publicación: 2018
Título do exemplar: Tourism competitiveness in the digital economy
Número: 42
Páxinas: 53-74
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Investigaciones Regionales = Journal of Regional Research
Resumo
Los principales retos a los que se enfrenta el sector turístico español en los próximos años pasan por la necesidad de fomentar las actividades turísticas basadas en las ventajas competitivas asociadas con el emprendimiento. En este artículo se ofrece una visión detallada sobre la contribución que ha tenido hasta la fecha la administración pública en España en el fomento del emprendimiento, del capital humano y del talento en el ámbito turístico. En el trabajo también se analizarán las principales repercusiones a nivel regional de las políticas de apoyo público al emprendimiento turístico español.
Referencias bibliográficas
- Aldebert, B., Dang R. J., and Longhi, C. (2011): «Innovation in the tourism industry: The case of Tourism@», Tourism Management, 32, 5.
- Brookes, M., and Altinay L. (2015): Entrepreneurship in hospitality and tourism: A global perspective, Oxford, Goodfellow Publishers Limited.
- Cuadrado-Roura, J. R. and López Morales, J. M. (2011): «El turismo: un sector clave en la economía española», Papeles de Economía Española, 128.
- Cuadrado-Roura, J. R. and López Morales, J. M. (2015): «El turismo, motor del crecimiento y de la recuperación de la economía española», Revista de Estudios Turísticos, 200.
- Fernández Alcantud, A., López Morales, J. M., and Perles Ribes, J. F. (2016): «La situación de la actividad turística en España: ante nuevos récords y retos», Revista Economistas, 150.
- Fernández Alcantud, A., López Morales, J. M., and Such Devesa, M. J. (2017): «El sector turístico en España: el reto de mantener el liderazgo en competitividad», in Mancha Navarro, T. (dir.), Política económica, economía regional y servicios, Civitas.
- Fundación COTEC para la Innovación (2018a): Informe COTEC 2018, http://informecotec.es/media/Informe-Cotec_2018_versi%C3%B3nweb.pdf.
- Fundación COTEC para la Innovación (2018b): La Economía Intangible en España, http://informecotec.es/media/AF-laeconomi%CC%81a-intangible-en-Espan%CC%83a-VFINAL.pdf.
- Hall, C. M., and Williams, A. M. (2008): Tourism innovation, London, Routledge.
- Hallin, C. A., and Marnburg, E. (2007): «Knowledge management in the hospitality industry: A review of empirical research», Tourism Management, 29, 2.
- Hjalager, A. M. (2010): «A review of innovation research in tourism», Tourism Management, 31, 1.
- Instituto de Estudios Turísticos (2005): «Dedicado a: 100 años de administración turística española 1905-2005», Revista Estudios Turísticos, 163-164.
- Li, L. (2008): «A review of entrepreneurship research published in the hospitality and tourism management journals», Tourism Management, 29, 5.
- Page, S., and Ateljevic, J. (2009): Tourism and Entrepreneurship: International Perspectives, Oxford, Butterworth Heinemann.
- Russell, R., and Faulkner, B. (2004): «Entrepreneurship, chaos and the tourism area lifecycle», Annals of tourism Research, 31, 3.
- Shaw, G., and Williams, A. M. (2009): «Knowledge transfer and management in tourism organizations: An emerging research agenda», Tourism Management, 30, 3.
- Turespaña (1992): FUTURES I: Plan Marco de Competitividad del Turismo Español 1992-1995.
- Turespaña (1996): FUTURES II: Plan Marco de Competitividad del Turismo Español 1996-1999.
- Turespaña (2000): PICTE: Plan Integral de Calidad del Turismo Español. 2000-2006.
- Turespaña (2008): Plan del Turismo Español Horizonte 2020. En vigor 2008-2011.
- Turespaña (2012): PNIT: Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015.
- World Economic Forum (2017): The Travel and Tourism Competitiveness Report. Paving the way for a more sustainable and inclusive future, Geneva.
- Xiao, H., and Smith, S. L. J. (2007): «The use of tourism knowledge. Research Propositions», Annals of Tourism Research, 34, 2.