Equidad, educación inclusiva y educación para la justicia social. ¿Llevan todos los caminos a la misma meta?

  1. Simón, Cecilia 1
  2. Barrios, Ángela 1
  3. Gutiérrez, Héctor 1
  4. Muñoz, Yolanda 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid, España
  2. 2 Universidad de Alcalá, España
Zeitschrift:
Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

ISSN: 2254-3139

Datum der Publikation: 2019

Titel der Ausgabe: Educación Inclusiva para la Justicia Social (I)

Ausgabe: 8

Nummer: 2

Seiten: 17-32

Art: Artikel

DOI: 10.15366/RIEJS2019.8.2.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El trabajo que se presenta trata de contribuir a la reflexión en torno a las sinergias y diferencias entre educación inclusiva, equidad y educación para la justicia social. Al hablar de una educación para todas las personas sin exclusiones, el punto de partida será el de los derechos humanos, lo que se ha convertido en un reto internacional como se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se precisa un marco de referencia que sea capaz de orientar y evaluar el desarrollo de las políticas y prácticas educativas. Las miradas desde la equidad, la educación inclusiva y la justicia social pueden contribuir a su construcción. Se prestará una atención especial a las consecuencias de los diferentes discursos y formas de entender la educación inclusiva, para tratar de delimitar de quién hablamos cuando hablamos de inclusión, qué dimensiones la configuran, cómo es su naturaleza y qué lugar debe ocupar en la transformación de los sistemas educativos. Las diferentes perspectivas comparten principios y aspiraciones, y todas ellas resultan inspiradoras para construir un diálogo común en torno a qué educación queremos

Bibliographische Referenzen

  • Ainscow, M. (2019). The UNESCO Salamanca statement 25 years on developing inclusive and equitable education systems. Cali: International Forum on Inclusion and Equity in education. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1622800
  • Ainscow, M., Booth, T. y Dyson, A. (2006). Improving schools, developing inclusion. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203967157
  • Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S. y West, M. (2012). Developing equitable education systems. Abington. Oxon: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203818077
  • Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2019). Empoderar a los niños con discapacidad para el disfrute de sus derechos humanos, en particular mediante la educación inclusiva. Recuperado de https://documentsddsy.un.org/doc/UNDGEN/G19/013/67/
  • Barrios, Á., Gutiérrez, H., Simón, C. y Echeita, G. (2018). Convivencia y educación inclusiva: Miradas complementarias. Convives, 24, 6-13.
  • Booth, T. y Ainscow. M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: OEI/FUHEM.
  • Bolívar, A. (2012). Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 1(1), 9-45.
  • Calero, J. y Choi de Mendizábal, A. (2013). Equidad y educación. Madrid: OEI.
  • Casas, M. A. (2007). Prólogo. En R. Lorenzo, y L. C. Pérez (Eds.), Tratado sobre discapacidad. (pp. 41-48). Madrid: Aranzadi.
  • Chiu, M. M. y Khoo, L. (2005). Effects of resources, inequality, and privilege bias on achievement: Country, school, and student level analyses. American Educational Research Journal, 42(4), 575-603. https://doi.org/10.3102/00028312042004575
  • Chudgar, A. y Luschei, T. F. (2009). National income, income inequality, and the importance of schools: A hierarchical cross-national comparison. American Educational Research Journal, 46(3), 626-658. https://doi.org/10.3102/0002831209340043
  • Coll, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Aula de Innovación Educativa, 219, 31-36.
  • Cummings, C., Dyson, A. y Todd, L. (2011). Beyond the school gates: Can full service and extended schools overcome disadvantage? Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203828700
  • Dyson, A. (2011). Full service and extended schools, disadvantage, and social justice. Cambridge Journal of Education, 41(2), 177-193. https://doi.org/10.1080/0305764X.2011.572864
  • Echeita, G. (2019). Educación inclusiva. El sueño de una noche de verano. Barcelona: Octaedro.
  • Echeita, G., Martín, E., Sandoval, M. y Simón, C. (2016). Miradas complementarias sobre una realidad compleja. En Curso MOOC, Educación de calidad para todos: Equidad, inclusión y atención a la diversidad. Madrid: UAM.
  • Florian, L. (2019). On the necessary co-existence of special and inclusive education. International Journal of Inclusive Education, 23(7), 691-704. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1622801
  • Hart, S. y Drummond, M. J. (2014). Learning without limits: Constructing a pedagogy free from determinist beliefs about ability. En L. Florian (Ed.), The SAGE handbook of special education (pp. 439-458). Londres: SAGE. https://doi.org/10.4135/9781446282236.n28
  • IBE-UNESCO. (2016). Training tools for curriculum development. Reaching out to all learners: A resource pack supporting inclusive education. Ginebra: UNESCO.
  • Kozleski, E. B., Artiles, A. J. y Waitoller, F. R. (2015). Equity in inclusive education. Historical trajectories and theoretical commitments. En A. J. Artiles, E. B., Kozleski y F. R. Waitoller (Eds.), Inclusive education. Examining equity on five continents (pp. 1-14). Cambridge, MA: Harvard Education Press.
  • Marchesi, A. y Martín E. (2014). Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis. Madrid: Alianza.
  • Messiou, K. (2019). Understanding marginalisation through dialogue: A strategy for promoting the inclusion of all students in schools. Educational Review, 71(3), 306-317. https://doi.org/10.1080/00131911.2017.1410103
  • Miles, S. y Singal, N. (2010). The education for all and inclusive education debate: Conflict, contradiction or opportunity? International Journal of Inclusive Education, 14(1), 1-15. https://doi.org/10.1080/13603110802265125
  • Murillo, F. J. (2019). La educación para la justicia social como enfoque para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. En M. Alfaro, S. Arias y A. Gamba (Eds.), Agenda 2030. Claves para la transformación sostenible (pp. 182-199). Madrid: Catarata.
  • Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2015). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 13-32.
  • Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2018). Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus comunidades autónomas y comparación con los países de la Unión Europea. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 11(1), 37-58. https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10129
  • Novoa, J. A. (2010). Personas con diversidad funcional, derechos humanos y ciudadanía. Recuperado de http://www.forovidaindependiente.org
  • OCDE. (2012). Equity and quality in education: Supporting disadvantaged students and schools. París: OCDE.
  • Policy 322. (2013). Inclusive education. New Brunswick: Department of Education and Early Childhood Development.
  • Porter, G. y Aucoin, A. (2012). Strengthening schools, strengthening inclusion. Recuperado de http://www2.gnb.ca/content/dam/gnb/Departments/ed/pdf/K12/Inclusion/Inclusion.pdf
  • Puig, J. M., Doménech, I., Gijón, M., Martín, X., Rubio, L. y Trilla, J. (2012). Cultura moral y educación. Barcelona: Graó.
  • Sáiz, A., Ceballos, N. y Susinos, T. (2019) Voz del alumnado y mejora docente. Una investigación en centros educativos en Cantabria. Revista Complutense de Educación, 30(3), 713-728. https://doi.org/10.5209/rced.58883
  • Sandoval, M. (2011) Aprendiendo de las voces de los alumnos y alumnas para construir una escuela inclusiva. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 115-125.
  • Sanjuán, C., Martínez, L. y Ferrer, A. (2019). Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica a la educación inclusiva. Recuperado de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/mezclate_conmigo-anexo_cm.pdf
  • Sapon-Shevin, M. (2013). La inclusión real: Una perspectiva de justicia social. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 71-85.
  • Schuelka, M. J., Johnstone, C. J., Thomas, G. y Artiles, A. J. (2019). Introduction: Scholarship for diversity and inclusion in education in the 21st century. En M. J. Schuelka, C. J. Johnstone, G. Thomas y A. J. Artiles (Eds.), The SAGE handbook of comparative studies in education (pp. 31-41). Londres: SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781526470430
  • Shogren, K. A., McCart, A. B., Lyon, K. J. y Sailor, W. S. (2015). All means all: Building knowledge for inclusive schoolwide transformation. Research and Practice for Persons with Severe Disabilities, 40(3), 173-191. https://doi.org/10.1177/1540796915586191
  • Sicilia, G. y Simancas, R. (2018). Equidad educativa en España: Comparación regional a partir de PISA 2015. Madrid: Fundación Ramón Areces.
  • Simón, C. (2019). El reto de garantizar una educación inclusiva y con equidad: Implicaciones para la universidad. En M. Alfaro, S. Arias y A. Gamba (Eds.), Agenda 2030. Claves para la transformación sostenible (pp. 200-216). Madrid: Catarata.
  • Simón, C. y Echeita, G. (2013). Comprender la educación inclusiva para intentar llevarla a la práctica. En H. Rodríguez y L. Torrego (Coords.), Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia. Transformando la escuela (pp. 33-65). Madrid: Wolters Kluwer.
  • UN. (1948). Declaración universal de derechos humanos. Recuperado de https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html
  • UN. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de https://www.refworld.org.es/docid/50ac92492.html
  • UN. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recuperado de https://www.refworld.org.es/docid/497f08549.html
  • UNESCO. (1994). Informe final. Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: Acceso y calidad. Madrid: UNESCO.
  • UNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring access to education for all. París: UNESCO.
  • UNESCO. (2008). La educación inclusiva. El camino hacia el futuro. París: UNESCO.
  • UNESCO. (2010). EPT Informe de seguimiento 2010. Llegar a los marginados. París: UNESCO.
  • UNESCO. (2014). The right to education: Law and policy review guidelines. París: UNESCO.
  • UNESCO. (2016). Educación para transformar vidas. Metas, opciones de estrategia e indicadores. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO.
  • UNESCO. (2017). A guide for ensuring inclusion and equity in education. París: UNESCO.
  • UNESCO. (2018). Reunión mundial sobre la educación 2018. Declaración de Bruselas. París: UNESCO.
  • UNICEF. (2012). The right of children with disabilities to education: A rights-based approach to inclusive education. Ginebra: UNICEF.
  • Winter, E. y O’Raw, P. (2010). Literature review of the principles and practices relating to inclusive education for children with special educational needs. Recuperado de http://www.ncse.ie/uploads/1/NCSE_Inclusion.pdf