El mundo mítico de la ‘Cueva de Montesinos’ en la música para Don Quixote de Roberto Gerhard

  1. Ortiz-de-Urbina Sobrino, Paloma 1
  1. 1 Universidad de Alcalá, España
Journal:
Anales cervantinos

ISSN: 0569-9878

Year of publication: 2019

Tome: 51

Pages: 125-146

Type: Article

DOI: 10.3989/ANACERVANTINOS.2019.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

El presente trabajo estudia el modo en el que el compositor Roberto Gerhard pone en música, en su ballet Don Quixote (1950), la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, concretamente el enigmático episodio de ‘La Cueva de Montesinos’, contenido en la segunda parte de la obra. Se examina cómo el músico trata de producir en el oyente el mismo efecto –ambiguo y contradictorio, mezcla de lo cómico, lo absurdo o lo grotesco– que se genera en el lector de este desconcertante capítulo, poblado de figuras míticas de diferentes épocas, que conviven con un protagonista real. Para ello se analizan, en primer lugar, los diferentes planos míticos y legendarios utilizados por Cervantes; se repasan, en segundo lugar, las fuentes literarias de las que bebe el autor para crear dichos relatos míticos y se estudian, finalmente, los originales medios de los que se vale Roberto Gerhard para llevar a la música el magistral episodio cervantino.

Funding information

El presente artículo es el resultado de una investigación realizada en el marco del proyecto de investigación «Acis&Galatea. Actividades de investigación en mitocrítica cultural, H2015/HUM-3362», cofinanciado por la Conserjería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y los Fondos Europeos de la Unión Europea.

Funders

  • Conserjería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid Spain
    • H2015/HUM-3362
  • European Social Fund
    • H2015/HUM-3362

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