Campaña de medida de la presión arterial (May Measurement Month) en 2017:análisis del cribado en farmacias comunitarias españolas
- N. Floro Andrés-Rodríguez
- José Antonio Fornos-Pérez
- Inés Mera-Gallego
- Montserrat Iracheta Todó
- Salvador Tous
- Ana Molinero
ISSN: 1885-8619
Año de publicación: 2019
Volumen: 11
Número: 2
Páginas: 5-13
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Farmacéuticos comunitarios
Resumen
Introducción: el proyecto mundial May Measurement Month pretende sensibilizar a la población de todos los países participantes, entre ellos España, sobre la importancia de la medida periódica de las cifras de presión arterial (PA). Objetivo: el objetivo principal de este estudio es difundir entre la población española, a través de las farmacias comunitarias, la importancia de conocer sus cifras de PA para poder prevenir los problemas derivados de su mal control. Métodos: estudio descriptivo transversal realizado en farmacias comunitarias de las 17 comunidades autónomas españolas durante el mes de mayo 2017. Participaron voluntarios mayores de edad. Variables principales: presión arterial sistólica (PAS), presión arterial diastólica (PAD) en milímetros de mercurio (mmHg) y frecuencia cardíaca en latidos/minuto. Resultados: se realizaron 3.267 determinaciones por 190 farmacéuticos. El 25,6 % de los participantes tenía cifras elevadas de PA. El 40,6 % del total estaba con tratamiento para la hipertensión arterial. El 40,2 % de los que estaban en tratamiento no tenían la PA controlada. El 43,3 % de los participantes con cifras de PA elevada no recibía tratamiento. Conclusiones: la campaña MMM17 se difundió a través de las farmacias comunitarias en todas las comunidades autónomas y ha permitido realizar medidas de PA a sujetos que nunca y/o que hacía más de un año que se la habían medido. Un cuarto de la población mostraba valores elevados de PA. El grado de control en los participantes con tratamiento antihipertensivo era malo y casi la mitad de los que tenían valores elevados de PA no recibía tratamiento.