Acceptance of ambivalent sexism in trainee teachers in Spain and Latin America countries

  1. Bonilla-Algovia, Enrique 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revue:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Année de publication: 2021

Volumen: 37

Número: 2

Pages: 253-264

Type: Article

DOI: 10.6018/ANALESPS.441791 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

D'autres publications dans: Anales de psicología

Résumé

El sexismo ambivalente es un constructo multidimensional compuesto por dos componentes: el sexismo hostil y el sexismo benévolo. El objetivo de este estudio ha sido analizar la aceptación de las actitudes sexistas ambivalentes en una muestra de futuros y futuras docentes de España y Latinoamérica. En la investigación participaron 2798 docentes en formación con una edad media de 22.62 años (DE = 6.23) que residían en siete países: España, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Chile, Argentina y México. Los resultados muestran que las actitudes sexistas están presentes, con diferentes grados de aceptación, en el profesorado en formación de todos los países. La aceptación del sexismo varía significativamente entre hombres y mujeres y entre los países de la muestra. Parece existir una relación entre los niveles de sexismo y los índices de desigualdad de género y desarrollo humano. Las actitudes sexistas del profesorado pueden transmitirse a través del sistema educativo y de los procesos de socialización, por lo que es fundamental incluir la perspectiva de género en los planes de formación inicial y continua del profesorado.

Références bibliographiques

  • Azorín, C.M. (2017). Actitudes hacia la igualdad de género en una muestra de estudiantes de Murcia. Revista Complutense de Educación, 28(1), 45-60. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48715
  • Biemmi, I. (2015). Gender in schools and culture: taking stock of education in Italy. Gender and Education, 27(7), 812-827. https://doi.org/10.1080/09540253.2015.1103841
  • Boira, S., Chilet-Rosell, E., Jaramillo-Quiroz, S., & Reinoso, J. (2017). Sexismo, pensamientos distorsionados y violencia en las relaciones de pareja en estudiantes universitarios de Ecuador de áreas relacionadas con el bienestar y la salud. Universitas Psychologica, 16(4), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.spdv
  • Bonilla-Algovia, E., & Rivas-Rivero, E. (2018). Mitos del amor romántico en una muestra de futuros y futuras docentes. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5(2), 113-117. https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.2.3624
  • Bonilla-Algovia, E., & Rivas-Rivero, E. (2019). Creencias distorsionadas sobre la violencia contra las mujeres en docentes en formación de Colombia. Revista Colombiana de Educación, 1(77), 1-20. https://doi.org/10.17227/rce.num77-9571
  • Bonilla-Algovia, E. & Rivas-Rivero, E. (2020). Validez de la versión reducida de la Escala de Sexismo Ambivalente en El Salvador y México. Revista Mexicana de Psicología, 37(2).
  • Brandt, M.J. (2011). Sexism and Gender Inequality Across 57 Societies. Psychological Science, 22(11), 1413-1418. https://doi.org/10.1177%2F0956797611420445
  • Brundrett, M., & Dung, M.T.T. (2018). The challenge of ensuring gender equality in Vietnamese and English high schools: espoused and real commitments. International Journal of Comparative Education and Development, 20(1), 2-15. https://doi.org/10.1108/IJCED-09-2017-0025
  • Carretero, R., & Nolasco, A. (2019). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar, 5(1), 293-310. https://doi.org/10.5565/rev/educar.903
  • Chen, Z., Fiske, S.T., & Lee, T.L. (2009). Ambivalent Sexism and Power-Related Gender-role Ideology in Marriage. Sex Roles, 60, 765-778. https://doi.org/10.1007/s11199-009-9585-9
  • Cordón, S., Gutiérrez-Esteban, P., & Cubo, S. (2019). Development of sexist attitudes in primary school teachers during their initial teacher training. Women's Studies International Forum, 72, 32-39. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2018.11.005
  • Cushman, P. (2012). ‘You're not a teacher, you're a man’: the need for a greater focus on gender studies in teacher education. International Journal of Inclusive Education, 16(8), 775-790. https://doi.org/10.1080/13603116.2010.516774
  • Díaz, S., & Anguita, R. (2017). Estereotipos del profesorado en torno al género y a la orientación sexual. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 219-¬232. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.228961
  • Fabes, R.A., Martin, C. L., Hanish, L.D., & DeLay, D. (2018). Gender integration in coeducational classrooms: Advancing educational research and practice. School Psychology Quarterly, 33(2), 182–190. https://doi.org/10.1037/spq0000266
  • Fernández, S., Arias, W.L., & Alvarado, M. (2017). La escala de sexismo ambivalente en estudiantes de dos universidades de Arequipa. Avances en Psicología, 25(1), 85-96. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2017.v25n1.138
  • Glick, P., & Fiske, S.T. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating Hostile and Benevolent Sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70(3), 491-512. http://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.491
  • Glick, P., & Fiske, S.T. (2011). Ambivalent Sexism Revisited. Psychology of Women Quarterly, 35(3), 530-535. https://doi.org/10.1177/0361684311414832
  • Glick, P., Fiske, S.T., Mladinic, A., Saiz, J.L., Abrams, D., Masser, B., … & López, W.L. (2000). Beyond prejudice as simple antipathy: hostile and benevolent sexism across cultures. Journal of Personality and Social Psychology, 79(5), 763-775. http://doi.org/10.1037/0022-3514.79.5.763
  • Glick, P., Lameiras, M., Fiske, S.T., Eckes, T., Masser, B., Volpato, C., … & Wells, R. (2004). Bad but Bold: Ambivalent Attitudes Toward Men Predict Gender Inequality in 16 Nations. Journal of Personality and Social Psychology, 86(5), 713-728. https://doi.org/10.1037/0022-3514.86.5.713
  • Gonçalves, G., Orgambídez-Ramos, A., Giger, J.C., Santos, J., & Gomes, A. (2015). Validity evidence of the Portuguese adaptation of the Ambivalent Sexism Inventory. International Journal of Social Psychology, 30(1), 152-181. http://dx.doi.org/10.1080/02134748.2014.991518
  • Gray, C., & Leith, H. (2004). Perpetuating gender stereotypes in the classroom: a teacher perspective. Educational Studies, 30(1), 3-17. https://doi.org/10.1080/0305569032000159705
  • Gullberg, A., Andersson, K., Danielsson, A., Scantlebury, K., & Hussénius, A. (2018). Pre-Service Teachers’ Views of the Child-Reproducing or Challenging Gender Stereotypes in Science in Preschool. Research in Science Education, 48(4), 691-715. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9593-z
  • Lee, T.L., Fiske, S.T., Glick, P., & Chen, Z. (2010a). Ambivalent Sexism in Close Relationships: (Hostile) Power and (Benevolent) Romance Shape Relationship Ideals. Sex Roles, 62(7-8), 583-601. https://doi.org/10.1007/s11199-010-9770-x
  • Lee, T.L., Fiske, S.T., & Glick, P. (2010b). Next gen ambivalent sexism: Converging correlates, causality in context, and converse causality, an introduction to the special issue. Sex Roles, 62(7-8), 395-404. https://doi.org/10.1007/s11199-010-9747-9
  • León, C.M. & Aizpurúa, E. (2020). ¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios? Un análisis de su prevalencia, predictores y diferencias de género. Educación XX1, 23(1), 275-296. https://doi.org/10.5944/educxx1.23629
  • López-Sáez, M.Á., García-Dauder, D., & Montero, I. (2019). El sexismo como constructo en psicología: una revisión de teorías e instrumentos. Quaderns de Psicologia, 21(3), e1523. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1523
  • Maceira, L. (2005). Investigación del currículo oculto en la educación superior: alternativa para superar el sexismo en la escuela. La Ventana, Revista de Estudios de Género, 3(21), 187-227.
  • Mai, D.T.T., & Brundrett, M. (2019). The beliefs and attitudes of teachers and school leaders on gender equality in Vietnamese primary schools: case studies of four schools. Education 3-13, International Journal of Primary, Elementary and Early Years Education. https://doi.org/10.1080/03004279.2019.1612455
  • Matheis, S., Keller, L.K., Kronborg, L., Schmitt, M., & Preckel, F. (2020). Do stereotypes strike twice? Giftedness and gender stereotypes in pre-service teachers’ beliefs about student characteristics in Australia. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 48(2), 213-232. https://doi.org/10.1080/1359866X.2019.1576029
  • Moya, M., Páez, D., Glick, P., Fernández, I., & Poeschl, G. (2002). Sexismo, Masculinidad-Feminidad y Factores Culturales. Revista Española de Motivación y Emoción, 3, 127-142.
  • Napier, J.L., Thorisdottir, H., & Jost, J.T. (2010). The Joy of Sexism? A Multinational Investigation of Hostile and Benevolent Justifications for Gender Inequality and Their Relations to Subjective Well-Being. Sex Roles, 62(7-8), 405-419. https://doi.org/10.1007/s11199-009-9712-7
  • Pinedo, R., Arroyo, M.J., & Berzosa, I. (2018). Género y educación: detección de situaciones de desigualdad de género en contextos educativos. Contextos Educativos, 21, 35-51. http://dx.doi.org/10.18172/con.3306
  • Powell, A., & Sang, K.J.C. (2015). Everyday Experiences of Sexism in Male-dominated Professions: A Bourdieusian Perspective. Sociology, 49(5), 919-936. https://doi.org/10.1177/0038038515573475
  • Rebollo, M.Á., García, R., Piedra, J., & Vega, L. (2011a). Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad. Revista de Educación, 355, 521-546. http://dx.doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2010-355-035
  • Rebollo, M.Á., Vega, L., & García-Pérez, R. (2011b). El profesorado en la aplicación de planes de igualdad: conflictos y discursos en el cambio educativo. Revista De Investigación Educativa, 29(2), 311-323.
  • Rodríguez, Y., Lameiras, M., & Carrera, M.V. (2009). Validación de la versión reducida de las escalas ASI y AMI en una muestra de estudiantes españoles. Psicogente, 12(22), 284-295.
  • Sáenz del Castillo, A., Goñi, E., & Camuñas, A. (2019). La coeducación a debate: representaciones sociales en el profesorado de Educación Infantil. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(2), 463-484. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9726
  • Sáez-Rosenkranz, I., Barriga-Ubed, E. & Bellatti, I. (2019). La coeducación como perspectiva formativa para la enseñanza de la historia en la ESO. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(2), 17-30. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.2.370201
  • Sales-Oliveira, C., Villas-Boas, S., & Las-Heras, S. (2016). Estereótipos de género e sexismo em docentes do ensino superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 7(19), 22-41. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.19.185
  • Sánchez, A. (2002). El androcentrismo científico: el obstáculo para la igualdad de género en la escuela actual. Educar, (29), 91-102. https://doi.org/10.5565/rev/educar.331
  • Taşdemir, N., & Sakallı-Uğurlu, N. (2010). The relationships between ambivalent sexism and religiosity among Turkish university students. Sex Roles, 62(7-8), 420-426. https://doi.org/10.1007/s11199-009-9693-6
  • UNDP (2019). Human Development Report 2019. Beyond income, beyond averages, beyond today: Inequalities in human development in the 21st century. New York: United Nations Development Programme.