Génesis y estructura de la ansiedad de la influencia

  1. Castanedo, Fernando
Zuzendaria:
  1. Esteban Pujals Gesalí Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 1998(e)ko iraila-(a)k 08

Epaimahaia:
  1. María Lozano Mantecón Presidentea
  2. Carlos Piera Gil Idazkaria
  3. Jose Antonio Mayoral Ramirez Kidea
  4. José de la Calle Martín Kidea
  5. Juan Antonio González Iglesias Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 67511 DIALNET

Laburpena

Esta tesis doctoral da cuenta de dos cuestiones fundamentales para la compresión del concepto de la ansiedad de la influencia, acuñado por Harold Bloom en su obra de 1973 "The Anxiety of Influence. A Theory of Poetry". Estas dos cuestiones son las de la genealogía del concepto, por una parte, y el orden y la jerarquía de los elementos que lo integran por otra. En la primera parte se rastrea y demuestra cómo el origen del concepto de imaginación. La ansiedad de la influencia surge de la necesidad de Harold Bloom de dar cuenta del modo en que opera el poder creativo, ya que la imaginación tal y como la comprendió William Blake se mostraba tremendamente nebuloso e indefinida. Sin embargo, Harold Bloom fue incapaz de integrar la facultad imaginativa como elemento dentro de un orden epistemológico. Por ello, como se demuestra en la segunda parte de esta investigación, Harold Bloom se vió obligado a traducir a términos temporales la imaginación, es decir, a explicar la creación literaria como una lucha entre los poetas que han pasado a formar parte de la tradición. En consecuencia la ansiedad de la influencia queda descrita como una teoría diacrónica de la imaginación poética. El concepto, por fin, conduce a una serie de distorsiones que, a su vez, se analizan a través de sendos textos de Esquilo y Gabriel García Márquez.