Emoción, coping y personalidad resistente en padres de niños con trastorno del espectro autista. Relación con la sintomatología emocional y bienestar

  1. Luengo González, Raquel
Dirigida por:
  1. Cecilia Peñacoba Puente Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 28 de junio de 2016

Tribunal:
  1. Bernardo Moreno Jiménez Presidente/a
  2. Pilar Carrasco Garrido Secretario/a
  3. Domingo Palacios Ceña Vocal
  4. María Sotillo Vocal
  5. Ricardo Canal Bedia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 424526 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) está englobado dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. Los niños con TEA muestran alteraciones del comportamiento, dificultades importantes en la comunicación e interacción social, así como patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento estereotipado, intereses y actividades. El cuidado de un niño con TEA puede ser una experiencia estresante para los padres, afectando a toda la vida familiar y requiriendo una amplia gama de estrategias de afrontamiento. Estudios actuales muestran que los padres que cuidan niños con TEA pueden experimentar ansiedad y depresión. El objetivo de la presente tesis doctoral es analizar, dentro de los modelos procesuales de estrés, el estrés de madres y padres de niños con autismo, así como el rol de las estrategias de afrontamiento como mediadoras entre la personalidad resistente, apoyo social y alteraciones de los niños, y su impacto sobre la salud y el bienestar parental. Se llevó a cabo un estudio correlacional descriptivo para investigar las características individuales (nivel de educación, situación de empleo, religión, apoyo social, comorbilidad de los niños), variables psicológicas (alexitimia, afecto positivo y negativo, personalidad resistente, estrategias de afrontamiento, ansiedad y depresión) y las correlaciones entre estas variables. Se analizó también el papel mediador de algunas variables usando la regresión lineal y el análisis de Sobel para explorar la mediación con dos modelos: el rol mediador de las estrategias de afrontamiento amplificando o amortiguando entre personalidad resistente, alexitimia y afecto positivo y negativo y su impacto sobre la ansiedad, depresión y bienestar psicológico; el segundo modelo investigó la mediación de las estrategias de afrontamiento, personalidad resistente, alexitimia, afecto positivo y negativo y apoyo social entre la comorbilidad asociada a los niños y su impacto en la ansiedad, depresión y bienestar psicológico de los padres. Los datos aportados al estudio recogen una muestra total de 80 participantes (57 madres y 23 padres) de niños con TEA (menores de doce años) de la Comunidad de Madrid. La media de edad de la muestra fue 40.9 años (DT=5.1). Este estudio proporciona una descripción sobre cómo la alexitimia en madres y padres puede influir en el uso de estrategias de afrontamiento ineficaces y aumentar las consecuencias del estrés. Los resultados mostraron que la comorbilidad de los niños y la alexitimia parental están asociados negativamente con el bienestar psicológico y positivamente con la ansiedad y depresión. Las madres reportaron niveles más elevados de ansiedad que los padres y éstos a su vez mostraron niveles más elevados de alexitimia que las madres. Los hallazgos también sugieren que el uso de coping adaptativo media la relación entre la personalidad resistente, apoyo social y las alteraciones de los niños, y su impacto en los niveles de ansiedad, depresión y bienestar psicológico de los padres. Aquellos profesionales que trabajan con familias de niños con TEA necesitan valorar las estrategias de afrontamiento que desarrollan los padres y la asociación existente entre el coping y el estrés parental y la salud mental con el objetivo de proporcionarles intervenciones de apoyo efectivas.