La aventura del azar: aprender estadística experimentando
- Torrado Robles, Nuria 1
- Huertas Cejudo, Edmundo José 1
-
1
Universidade de Coimbra
info
ISSN: 2255-5854
Año de publicación: 2013
Número: 1
Páginas: 635-636
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística
Resumen
En este trabajo se propone un marco didáctico en el cual los modelos de enseñanza de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria se ven reflejados a partir de un conjunto de actividades lúdicas que acercan al alumnado al estudio matemático de los fenómenos aleatorios relacionados con el azar desde un entorno más experimental y divertido. La propuesta de este trabajo se fundamenta teóricamente en los conceptos básicos de combinatoria, estadística y probabilidad utilizando en ocasiones el ordenador como herramienta de trabajo para facilitar la asignación de probabilidades a sucesos aleatorios, especialmente cuando hay que recurrir a técnicas combinatorias para efectuar recuentos. En definitiva, intentamos fomentar el interés por los fenómenos aleatorios en general, presentes en nuestra vida cotidiana, a través del juego, lo que anima a los estudiantes a poner más empeño en el estudio de materias a priori no interesantes o con excesiva dificultad para ellos.