De le poeme electronique a la tragedia dell ascolto. Le Courbusier, Xenakis, Varese, Eames, Bernstein, piano, nono, zumthor, ott
- MORENO SORIANO, SUSANA
- Salvador Pérez Arroyo Director/a
Universitat de defensa: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de defensa: 12 de de juliol de 2004
- Pilar Chías Navarro Presidenta
- María Josefa Cassinello Plaza Secretari/ària
- Enrique Muñoz Rubio Vocal
- César Díaz Sanchidrián Vocal
- Jose Ramon Gamez Guardiola Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La tesis tiene como objetivo el análisis de la relación entre la arquitectura y otras disciplinas, especialmente la música, ambas desde el punto de vista experimental, tomando como base fundamental el desarrollo acaecido a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Por esta razón se seleccionan cinco edificios singulares que respondiendo a estas características representan este interesante periodo de cambio. Los edificios seleccionados son: - El Poema Electrónico / Pabellón Philips construido en el año 1958, en el que colaboran el arquitecto Le Corbusier y el ingeniero y músico Iannis Xenakis con el músico Edgar Varese. - El Pabellón IBM construido en el año 1964, diseñado por Charles y Ray Eames en su contenido expositivo y proyectado por Saarinen Associates. - La legende dEer/ El Diatope construido en el año 1978, obra totalmente creada por Iannis Xenakis. - Prometeo, tragedia dell ascolto/ Arca de Prometeo (1984-85) donde colaboran el compositor Luigi Nono y el arquitecto Renzo Piano. - Klangkorper o Pabellón Suizo construido en el año 2000 en el que colaboraron el arquitecto Peter Zumthor y el músico Daniel Ott.