Etwinning como programa de éxito en la escuela del siglo xxi. Alcance, limitaciones y oportunidades

  1. Miñarro López, Luis Miguel
Dirigida por:
  1. Arsenio Moya Guijarro Director/a
  2. María de los Ángeles Carrasco García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 29 de abril de 2019

Tribunal:
  1. María Martínez Lirola Presidente/a
  2. María Jesús Pinar Sanz Secretario/a
  3. María del Carmen Santamaría García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

JUSTIFICACIÓN eTwinning nació en 2005 dentro del programa eLearning y en 2007 quedó configurado como la medida de acompañamiento número 10 del programa comunitario Comenius. Desde 2014 eTwinning forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Más de trece años de existencia en permanente renovación y actualización, 645.282 profesores inscritos en su plataforma, 84.399 proyectos activos y 204.213 centros escolares implicados en su desarrollo a lo largo y ancho de toda Europa pueden ser datos que por sí solos avalan su éxito; no obstante, conviene no solo compartir la experiencia sobre el programa sino reflexionar sobre ella para confirmar cuáles pueden ser las razones que justifican dicho éxito, para intentar medir su impacto y sus posibilidades en ese proceso de permanente cambio; todo ello a partir de la valoración que los propios usuarios del programa hacen del mismo y de los proyectos en los que se han implicado, bien como promotores o como participantes asociados. Es en este sentido en el que se justifica el presente estudio, por una parte, para valorar el verdadero impacto de estos proyectos, su capacidad para atender las demandas de una educación que se sitúa en un nuevo paradigma; por otra, para identificar sus oportunidades, también sus limitaciones, de cara a una futura evolución. OBJETIVOS El presente estudio se plantea en torno a dos cuestiones principales: - A partir de lo que conocemos sobre eTwinning, de sus características, de sus posibilidades. ¿Cómo son los proyectos eTwinning que se están llevando a cabo en la actualidad?, para saber cómo son los profesores implicados, qué alcance tienen los proyectos y si sirven para cumplir con los objetivos propuestos en relación al alumnado. - Desde su creación en 2005, el programa ha ido evolucionando y creciendo, tanto en lo cuantitativo como en los aspectos cualitativos. ¿Hacia dónde camina en el futuro próximo? Es cierto que esto depende de distintas variables, principalmente de los actores políticos en el marco de las políticas educativas europeas; por otra parte, del profesorado que siga confiando en las posibilidades de eTwinning como agente de innovación para la mejora de los centros educativos y, sobre todo, del alumnado en el desarrollo de sus competencias. - En consecuencia, se plantean los siguientes objetivos: a. Conocer las características de los proyectos eTwinning que se han llevado a cabo de forma más reciente a partir de la valoración de sus coordinadores y/o promotores, fundadores. b. Identificar sinergias con CLIL c. Valorar si los proyectos eTwinning se consolidan como proyectos que tienen verdadero impacto en los centros educativos. d. Identificar escenarios de riesgo y de oportunidad de los proyectos eTwinning a partir del ciclo 2021-2027. HIPÓTESIS DE TRABAJO A priori, los proyectos eTwinning pueden ser considerados como proyectos de carácter lingüístico, dirigidos al profesorado de lenguas con el propósito de mejorar las competencias comunicativas de su alumnado. No obstante, se plantea como hipótesis de trabajo que tanto la plataforma eTwinning, en general, como los propios proyectos ofrecen posibilidades más amplias y tienen, en consecuencia, una capacidad transformadora que no está bien aprovechada. Todo ello, teniendo en cuenta que el programa eTwinning, por sus características, supone un factor de cambio en las prácticas docentes y en consecuencia puede tener impacto en los proyectos educativos de centro. En este sentido, se entiende que lo lingüístico junto con el uso de las TIC es una cuestión meramente instrumental que favorece y vehiculiza el desarrollo de los proyectos pero que el programa genera oportunidades para el conjunto del profesorado , con independencia del área o materia que se imparte, favorece otras competencias del alumnado, más allá de las comunicativas y, al mismo tiempo que ofrece oportunidades de formación al profesorado, puede generar dinámicas de cambio en los centros educativos con impacto en la comunidad educativa de referencia. Del mismo modo, desde 2005 el programa ha venido evolucionando hasta la actualidad. Anticipar dicha evolución para un próximo período de convocatoria, a partir de la valoración de un grupo de expertos en el programa como los embajadores eTwinning, resulta también de interés para el presente estudio, por lo que una nueva hipótesis se plantea en este sentido, como veremos a continuación. En consecuencia, en el presente trabajo se proponen las siguientes hipótesis de trabajo, puestas en relación con los objetivos ya mencionados: HIPÓTESIS OBJETIVOS 1. eTwinning puede resultar un caso paradigmático para implementar CLIL en los centros educativos. a. Conocer las características de los proyectos eTwinning que se han llevado a cabo de forma más reciente, a partir de la valoración de sus coordinadores y/o promotores, fundadores. b. Identificar sinergias con CLIL 2. La participación en proyectos eTwinning conduce a la transformación y la mejora de los centros educativos. c. Valorar si los proyectos eTwinning se consolidan como proyectos que tienen verdadero impacto en los centros educativos. 3. Para un nuevo periodo de convocatoria de los programas (2021-2027), la estabilidad del programa estará garantizada y supondrá un mejor aprovechamiento de las potencialidades del mismo. d. Identificar escenarios de riesgo y de oportunidad de los proyectos eTwinning a partir del ciclo 2021-2027. ESTRUCTURA La presente tesis se ha desarrollado en 8 capítulos, más los apartados correspondientes a las referencias, tanto normativas como bibliográficas, y los anexos. En síntesis, dicha estructura se presenta como sigue: - Capítulo 1. Para introducir el tema y justificar el presente estudio. También se han formulado las hipótesis de trabajo y los objetivos, señalando que la primera línea de investigación en la que se ha trabajado está relacionada con los proyectos educativos europeos y Comenius, en particular; que aunque se ha descartado como no factible, ha servido para marcar la orientación y la perspectiva de la segunda línea de trabajo, a la postre definitiva, en relación al programa eTwinning. En este mismo capítulo se han esbozado las líneas metodológicas y los procedimientos seguidos para llevar a cabo la investigación. - Capítulo 2. Describe el contexto educativo del momento actual con las implicaciones que supone un cambio de paradigma: en relación con la enseñanza por competencias, la revisión sobre el objeto de estudio (la lengua) y su uso, el impacto de la incorporación de las TIC al ámbito educativo, así como el papel del profesorado en un nuevo enfoque que traslada el interés desde la enseñanza al aprendizaje, desde el profesorado hacia el aprendiz, al estudiante. - Capítulo 3. Está referido al programa Comenius que como sabemos concluyó su desarrollo en 2014 y dio paso al actual programa Erasmus+. En este capítulo se incluye, además, una primera propuesta de investigación que, aunque se descartó como no factible, se ha querido incluir en el estudio por su interés para señalar que la participación en este tipo de proyectos puede servir como predictor de éxito en la mejora de las competencias del alumnado El capítulo comienza por un recorrido, con carácter descriptivo, de los Programas educativos europeos hasta llegar a la Acción Comenius y, más concretamente, a las Acciones de aprendizaje multilaterales; a continuación, el objeto del estudio y las valoraciones ofrecidas por los participantes a partir de los cuestionarios elaborados al efecto completan el contenido del mismo. - Capítulo 4. Se ha centrado en el objeto de estudio propiamente dicho, el programa eTwinning. En primer lugar, para describir en qué consiste y cómo se presenta a los destinatarios a través de las correspondientes plataformas y los espacios que se ofrecen; en segundo lugar, para explicar las razones que motivan el supuesto éxito del mismo. Un éxito que reside en la capacidad para adaptarse a las tendencias educativas que caracterizan el modelo de la llamada “Educación del siglo XXI”: mediación de la tecnología, desarrollo de la competencia comunicativa intercultural, aprendizaje integrado de contenidos y lenguas, abordaje transversal del currículo sobre la práctica del aprendizaje basado en proyectos y perspectiva internacional, entre otras. - Capítulo 5. Nos ha permitido explorar distintos estudios que con anterioridad se han llevado a cabo sobre el programa eTwinning, principalmente en forma de tesis doctorales, así como a publicaciones y trabajos de monitorización y seguimiento que el propio Servicio central de apoyo a eTwinning ha llevado a cabo más recientemente. De este modo, la revisión de cada uno de los estudios indicados se lleva a cabo en los correspondientes apartados en los que se ha dividido el capítulo. - Capítulo 6. Está centrado en la propia investigación realizada, en la metodología seguida y en la descripción de los procedimientos y técnicas de recogida de la información y su análisis. Aquí se presentará el desarrollo de la investigación en dos fases: la primera, con fines descriptivos, a partir de una muestra no probabilística incidental de proyectos realizados a partir del año 2015 en los que al menos uno de los socios era español; la segunda fase, con finalidad prospectiva, incorpora los procedimientos e instrumentos de la metodología Delphi, contando con las valoraciones de un grupo de expertos en eTwinning, los embajadores de la red europea. Estas valoraciones se han establecido en relación a la importancia, concedida por los expertos al hecho de que los eventos señalados en un cuestionario fueran a producirse para el periodo 2021-2027, correspondiente a una próxima convocatoria del programa. - Capítulo 7. Ha recogido de forma ordenada los resultados obtenidos mediante los cuestionarios elaborados a tal efecto, para que a partir de estos hayamos podido establecer, en primer lugar, una especie de “prototipo” de proyecto en la actualidad ; en segundo lugar, en función de la ordenación de los eventos de acuerdo a la importancia concedida por los expertos y asimismo de la seguridad que ellos mismos atribuyen al hecho de que ocurran, se ha podido describir un escenario tendencial en términos de riesgo y de oportunidad. - Capítulo 8. Presenta las conclusiones que ratifican que las hipótesis 1 y 2 son nulas en los términos en los que se llevan a cabo los proyectos actuales, al mismo tiempo que se ponen en discusión algunos de los resultados obtenidos, se ofrecen orientaciones alternativas y se señalan nuevas líneas de trabajo e investigación; como las referidas al aprovechamiento del programa para la difusión y promoción de la lengua y cultura españolas, explorando los márgenes que ofrece la lengua inglesa mayoritaria, el aprovechamiento de eTwinning como recurso paradigmático para la práctica docente en el marco de AICLE, o la dimensión europea y la participación en proyectos educativos europeos como complemento de los Proyectos lingüísticos de centro y de los Proyectos educativos. - Para finalizar, se exponen las referencias tanto normativas como bibliográficas que han servido de soporte teórico para guiar, inspirar y fundamentar el presente estudio. También se ha incluido un apartado de Anexos que incluyen los distintos formularios que se han utilizado para la obtención de datos y, asimismo, información complementaria referente a los países que participan en el programa eTwinning.