Movilidad sostenible y SIGpopuesta de evaluación del transporte público en Alcalá de Henares
- Salado García, M. J. 1
- Díaz Muñoz, M. A. 1
- Bosque Sendra, J. 1
- Carvalho Cantergiani, C. 1
- Rojas Quezada, C. 1
- Jiménez Gigante, F. J. 1
- Barnett, I. 1
- Fernández, C. 1
- Muñoz Rueda, C. 1
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Universidad de Alcalá
info
- M.T. Camacho Olmedo (ed. lit.)
- J.A. Cañete Pérez (ed. lit.)
- J.J. Lara Valle (ed. lit.)
Argitaletxea: Universidad de Granada
ISBN: 84-338-3944-6
Argitalpen urtea: 2006
Orrialdeak: 1777-1794
Biltzarra: Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica (12. 2006. Granada)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
Entre los atributos indiscutibles de un modelo de movilidad sostenible en la ciudad se encuentra el uso del transporte público. No obstante, la experiencia cotidiana demuestra que éste no siempre se percibe como una alternativa suficientemente cómoda y eficaz. Un buen sistema de indicadores que permita evaluar cuantitativamente ese grado de adecuación de la red existente a las necesidades de los usuarios resulta de indudable utilidad en tareas de diagnóstico y planificación. Se trata aquí de discutir la utilidad o pertinencia de distintas herramientas de análisis incorporadas en los Sistemas de Información Geográfica para la elaboración de un sistema de indicadores de eficacia y equidad espaciales de la red de transporte público en una ciudad. Los SIG nos permiten, por ejemplo, estudiar el problema de la accesibilidad espacial a la red y su eficacia a un gran nivel de detalle (portal o dirección postal), y agregar más tarde los resultados en unidades de mayor entidad espacial adecuadas a cada caso (zonas de transporte, distritos, nuevos desarrollos urbanísticas frente a zonas consolidadas, etc.). Por otro lado, facilitan la cartografía de las diferencias en el acceso a la red entre distintas zonas de la ciudad y el estudio de la posible relación de estas disimilitudes con variables demográficas o urbanísticas. Sus posibilidades de análisis de la red pueden ayudar a evaluar la conectividad, a trazar rutas óptimas o a diseñar y evaluar distintos escenarios de oferta y demanda de transporte, ambas georreferenciadas. Consideramos que esta posibilidad de incorporar medidas de accesibilidad espacial es una aportación relevante con respecto a los sistemas comunes de indicadores de movilidad y transporte.