Evaluación de una experiencia de ApS como Instrumento del Aprendizaje Interdisciplinar en el Grado de Enfermería
- Gragera, R.R.
- Asenjo, A.L.
- Gigante C.
- Martín, A.
- Cuesta, D.
- García-Sastre, M.
- Francisco, C.
- Maria Luisa Sein-Echaluce Lacleta
- Ángel Fidalgo Blanco
- Francisco José García Peñalvo
Verlag: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza
ISBN: 978-84-16723-77-5
Datum der Publikation: 2019
Seiten: 62-67
Kongress: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (5. 2019. Madrid)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
Realizar un servicio a la comunidad es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, porque los estudiantes encuentran el auténtico sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria, favoreciendo así el aprendizaje significativo, mejorando la propia motivación y los resultados académicos y promoviendo el desarrollo personal y social. A través de estrategias de aprendizaje-servicio (ApS) los docentes podemos estar más cerca de conseguir el verdadero éxito de la educación en la Universidad: abrir las aulas y vincular la adquisición de competencias interdisciplinares y transdiciplinares. Los resultados del presente estudio muestran que estudiantes valoran las actividades de ApS vinculadas a la promoción de la salud muy positivamente en relación con las expectativas, la autopercepción, el logro de los objetivos de aprendizaje y de servicio, el enfoque de la actividad, el logro de las competencias, el nivel de participación, su impacto y proyección social, así como su visión desde el campo profesional. ApS permite crear escenarios reales donde puedan desarrollarse todas las competencias, puesto que el mero conocimiento teórico no garantiza la formación de una ciudadanía participativa, solidaria, capaz de desarrollar proyectos individuales y colectivos.