'Flipped learning' en el aula universitariaaprendizaje acelerado, percepción del proceso de aprendizaje y autoestima del estudiante

  1. Antonio García Gómez
Aldizkaria:
Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica

ISSN: 0377-628X 2215-2628

Argitalpen urtea: 2019

Alea: 45

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 227-246

Mota: Artikulua

DOI: 10.15517/RFL.V45I2.39115 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Beste argitalpen batzuk: Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Tanto educadores como psicopedagogos han señalado la necesidad de innovar en el aula en general y en el aula universitaria en concreto. En el caso del aula universitaria, el uso de las nuevas tecnologías y la adopción de nuevos enfoques que permitan atender a la diversidad de grupos numerosos mientras el estudiante se convierte en el motor de su propio proceso deaprendizaje, parecen ser los ejes principales en esa necesidad de invocación. Este trabajo presenta un estudio de los efectos de la implementación de un enfoque invertido en estudiantes de grado que estudian contenidos en inglés como lengua extranjera. Usando un grupo de control (45 estudiantes) y un grupo experimental (44 estudiantes), los resultadosparecen poner de manifiesto que la enseñanza mediante un enfoque invertido acelera el aprendizaje de los estudiantes. Además, el estudio da evidencias, independientemente de sus resultados académicos, del impacto positivo que este enfoque tiene en la autoestima de los estudiantes.