Sistema de transporte rápido personal compatible con infraestructura ferroviaria actual y evaluación de su potencial aplicación en el Metro de Madrid

  1. Rubén Oliva Domínguez
  2. Miguel Fernández Muñoz
  3. Ignacio Valiente Blanco
  4. Efren Díez-Jiménez
Revista:
Técnica industrial

ISSN: 0040-1838

Año de publicación: 2021

Número: 330

Páginas: 60-69

Tipo: Artículo

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Resumen

El Metro de Madrid es uno de los mejores sistemas de metro en Europa en términos de velocidad de viaje, frecuencia de trenes y seguridad. A pesar de ello, la velocidad de viaje de los pasajeros está limitada por las continuas paradas necesarias en las estaciones. La velocidad media de circulación tiene un valor medido de 35,8 ± 3,6 km/h, excluyendo el tiempo de parada. La velocidad media de circulación, incluyendo tiempos de parada, es de 26,1 ± 2,6 km/h. El porcentaje de tiempo que el tren se mantiene parado puede llegar a ser del 27,27% del tiempo total de viaje. En este artículo se presenta una tecnología de transporte rápido personal novedosa, llamada OPTIMOTUSS, que podría multiplicar la velocidad de viaje total por un factor de más de 4 si se aplica a redes de metro subterráneo como el Metro de Madrid. Esta tecnología innovadora muestra un gran potencial para mejorar los tiempos de viaje en los sistemas de metro mundiales y su coste de implementación es relativamente bajo, pues los vehículos son compatibles con las infraestructuras de metro actuales