Una historia analógica de lo digitaldel paradigma mecánico al electrónico en lo paramétrico en arquitectura

  1. Jordán Ramos, Adolfo
Dirigida por:
  1. María Rosa Cervera Sardá Directora

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 18 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Jose Luis Esteban Penelas Presidente/a
  2. Enrique Castaño Perea Secretario
  3. Miguel Lasso de la Vega Zamora Vocal
Departamento:
  1. Arquitectura

Tipo: Tesis

Teseo: 156451 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En las últimas décadas, a partir de la segunda mitad de los años noventa del siglo pasado, se ha hecho indudable en una significada parte de la producción arquitectónica global, un interés categórico por la consideración de los procesos proyectuales de carácter paramétrico. Sus estrategias han pasado a ser utilizadas en los planteamientos de muchos arquitectos, y a partir de éstas se han ampliado los horizontes arquitectónicos creativos e investigadores y se han generado obras muy destacadas. El corpus teórico que sustenta dicho modo de aproximación al proyecto participa de un conjunto de fundamentos interconectados que provienen de las teorías y subteorías de la ciencia de la complejidad, y también de las oportunidades de los nuevos perfeccionamientos informáticos, todo ampliamente estudiado en numerosos programas de investigación en el campo del diseño arquitectónico y urbano y, por tanto, con un extenso relato en múltiples artículos, publicaciones y congresos en distintas partes del mundo. No es éste pues el objeto principal de esta reflexión. A nosotros, desde el convencimiento de la pertinencia de aplicación de lo paramétrico en la arquitectura, su presencia nos interesa por una cuestión distinta; pensando en los inicios, en la consideración hipotética de existencia de otra igualmente ricas historia y teoría paramétrica pre y protodigitales, mucho menos exploradas y que debemos revisar. Esto es, para reivindicar acerca de la memoria paramétrica, sobre su tradición y sensibilidad incluso aun intuida, más allá de dimensiones exclusivamente computacionales, para no confundir su progreso solamente con un mero avance digital. Pues tras hacer una observación general de la producción más reciente, paralelamente a obras sobresalientes, se percibe a veces conflicto en cuanto al aspecto, en consideración abreviada del enorme potencial paramétrico, de fetiche de pura creación asombrosa en una cultura de la retórica de lo recién estrenado, como consecuencia de circunstancias, tal vez, emanadas de actitudes que postergan lo previo, debido a que se escribe una historia paramétrica, en parte al margen de su carácter de intersección, de encrucijada