Experiencia docente semivirtual de la asignatura Dirección Estratégica Empresarial durante el confinamiento por la covid-19, desde un enfoque de sistemas dinámicos
-
1
Universidad de Alcalá
info
ISSN: 1132-175X
Datum der Publikation: 2021
Nummer: 75
Seiten: 74-88
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas
Zusammenfassung
Este trabajo, se ha planteado como objetivo documentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la asignatura de Dirección Estratégica Empresarial de 4º ADE en el curso 2020, a partir de la elaboración de un trabajo de investigación, por medio de un proceso pedagógico, donde el aprendizaje es construido, autónomo y colaborativo. Para ello se ha utilizado la metodología de sistemas dinámicos. A partir de la hipótesis dinámica y por tanto del establecimiento de las relaciones causales, que asocian motivación (desde sus diferentes perspectivas) de los alumnos/grupos y del docente con el proceso de aprendizaje. Los principales resultados alcanzados, por medio de la simulación y de los escenarios planteados han sido los siguientes; i) el modelo planteado refleja el comportamiento del proceso de enseñanza y su validación se ajusta razonablemente a la información y percepción del proceso y ii) las suposiciones en condiciones extremas proporcionaron respuestas relativamente razonables
Bibliographische Referenzen
- ANDERSSON, C., KARLSSON, L., (2001). A system dynamics simulation study of a software development process. Master’s thesis, Lund Institute of Technology, Lund University.
- BARLAS, Y. (1996). Formal aspects of model validity and validation in system dynamics. System Dynamics Review. 12 (3); 183-210.
- FORRESTER, J.W. (1968): Industrial dynamics. The MIT Press. Cambridge, Massachusetts. Traducción (1972): Dinámica industrial. Ed. El Ateneo. Buenos Aires.
- HOMER, J. (2019). Best practices in system dynamics modeling, revisited: a practitioner’s view. System Dynamics Review 35, (2) (April/June 2019): 177–181
- LOCKE, E AND SCHATTKE, K. (2019). Intrinsic and extrinsic motivation: Time for expansion and clarification. Motivation Science, 5(4), 277–290.
- PEREZ-ANSEDE, E. (2015). Revisión dinámica del modelo del multiplicador-acelerador de Samuelson. Universidad da Coruña. http://hdl.handle.net/2183/14607
- ROBBINS, S.P. (2004), Comportamiento Organizacional. Pearson Educación.
- STERMAN, J.D. (2000). Business Dynamics. McGrawHill, Inc. New York, NY, USA.
- SUKHWAL, V. Monitoring students´ growth using system dynamics. Graduate Theses and Dissertations. 14872. https://lib.dr.iastate.edu/etd/14872. Iowa State University
- DE JORGE-MORENO, J. (2020). Apuntes de la asignatura de Dirección Estratégica Empresarial. http://www3. uah.es/justo_de_jorge/Docencia/docencia.html
- FINKEL, D.L. (2008) Dar clase con la boca cerrada. Valencia: Servicio de Publicaciones Universidad de Valencia.
- STERMAN, J.D. (2000). Business Dynamics: System thinking and modeling for a complex world. IrwinMcGraw-Hill.
- WEBER, L. (2010). Demographic change and economic growth. Heidelberg: Physica Verlag.
- YEPES, R. (2016). Arquetipos de sistemas: un conjunto de herramientas de conocimiento para explorar El valle de la muerte de la I+D. XIV Encuentro Colombiano de Dinámica de Sistemas / Medellín. 182 de 209