Sistemas universitarios: ¿Soporte o corsé para la enseñanza de la arquitectura?
- Fuentealba Quilodrán, Jessica Solange
- Barrientos Díaz, Macarena Paz
- Goycoolea Prado, Roberto
- Araneda Gutiérrez, Claudio Rodrigo
ISSN: 2462-571X, 2564-8497
Ano de publicación: 2019
Número: 7
Páxinas: 168-179
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA
Resumo
Síntesis de las conclusiones de una investigación sobre el impacto de los sistemas universitarios públicos (raíz europea) y neoliberales (raíz norteamericana) en las escuelas y enseñanza de la arquitectura de España y Chile, ejemplos singulares de cada modelo, con el fin de averiguar si el marco institucional en que se forma a los arquitectos es un soporte o un corsé académico: un instrumento que fomenta la innovación disciplinar o un lastre que lleva a la repetición de rutinas asentadas e impide adecuarse a las nuevas áreas y requerimientos profesionales. El estudio se basó en entrevistas a profesores y directores de escuelas: 24 españoles y 20 chilenos. Los resultados muestran impactos importantes en cuatros aspectos claves: Características de las escuelas, Definición de los perfiles de estudiantes y profesores y Redacción de planes de estudio.