POEMat.ESPauta de observación de la enseñanza de matemáticas en educación secundaria en España

  1. Joglar Prieto, Nuria
  2. Ferrando, Irene
  3. Abánades Astudillo, Miguel A.
  4. Arteaga Martínez, Blanca
  5. Barrera Castarnado, Víctor Javier
  6. Belmonte Gómez, Juan M.
  7. Crespo García, Rafael
  8. Fernández Balboa, Ignacio Antonio
  9. Fraile Rey, Arántzazu
  10. Hernández Montagut, Esperanza
  11. Liñán García, María del Mar
  12. Macías Sánchez, Jesús
  13. Muñoz Catalán, María Cinta
  14. Pla Castells, Marta
  15. Ramírez García, Mónica
  16. Segura Cordero, Carlos
  17. Tolmos Rodríguez-Piñero, Piedad
  18. Star, Jon R.
Journal:
Avances de investigación en educación matemática: AIEM

ISSN: 2254-4313

Year of publication: 2021

Issue: 20

Pages: 89-103

Type: Article

DOI: 10.35763/AIEM20.4004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Abstract

El objetivo de este artículo es presentar y justificar el diseño de POEMat.ES, una pauta de obser-vación de acciones del profesor de matemáticas en clase. POEMat.ES ha sido desarrollado por un gru-po de investigadores con perfiles diversos en cuanto a experiencia docente e investigadora, a fin de sistematizar la observación de la práctica de enseñanza para entender e interpretar con precisión el proceso de enseñanza de matemáticas en educación secundaria en el contexto español. El diseño de POEMat.ES se ha basado en modelos específicos del conocimiento del profesor de matemáticas. La construcción del instrumento se aborda desde dos aproximaciones complementarias: se proponen cate-gorías de observación de acciones del profesor desde una revisión sistemática de la literatura, y se re-definen, refinan y validan a través de los visionados de vídeos.

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