Nuevos enfoques en la composición de bebidas con ingredientes vegetales dirigidas a consumidores con perfil vegetariano y vegano
- Rafael Urrialde de Andrés
- Sara Camino
- Miguel Conde
- Laura Díaz
- Manuel Ene
- Javier Espina
- Silvia Gómez García
- David Izurdiaga
- Isaac Maestro
- Marta Marciel
- Jorge Moro
- Yaiza Larraz
- Iván Pérez Lorenzo
- Carmen María Picazo
- Álvaro Andrés Moreno
- Hayar Serroukh
- Daniel Tapia
- Lucía Tomé
- Salvador Torres
- Alejandro Vázquez
- María Aránzazu Gómez Garay
ISSN: 1135-3074
Année de publication: 2021
Volumen: 27
Número: 3
Type: Article
D'autres publications dans: Revista española de nutrición comunitaria = Spanish journal of community nutrition
Résumé
Fundamentos: Los alimentos para dietas para ovolactovegetarianos y con estilo vegano han sido desarrollados por la industria alimentaria de forma muy clara en los últimos 20 años. En cambio, en el campo de las bebidas han tenido menos proliferación por eso se ha realizado el diseño de 5 bebidas aptas para dietas de este tipo incluyendo parámetros de sostenibilidad, reciclado y producción ecológica. Métodos: Implementación de procesos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para productos alimenticios. Estudios de investigación de consumidor de ámbito internacional y de análisis de herramienta de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) y DAFO por doble entrada o por pares: potencialidades, desafíos, riesgos y limitaciones. Todo ello enmarcado en el marco regulatorio del derecho alimentario de la Unión Europea y de España. Resultados: 5 bebidas aptas para dietas ovolactovegetarianas y consumidores de estilo de vida vegano. Las 5 con perfiles de composición y nutricional distintos. Todas ellas en un formato individual de 237 ml y con materiales, tanto para envase como para etiqueta, reciclables al 100 %. Con nutrientes complementarios. Conclusiones: Hay posibilidad de desarrollar para determinados tipos de consumidores, nuevos productos alimenticios adaptados a sus dietas y estilos de vida. Se tiene que profundizar más en el conocimiento de los distintos tipos de consumidores y realizar procesos de I+D+i que satisfagan sus necesidades y requerimientos, aunque sean nichos de mercado pequeños.