El comportamiento comunicativo de los estudiantes taiwaneses en las clases de español como lengua extranjera. La reticencia de los estudiantes a hablar español dentro de las aulas.

  1. HSIEH, SU YN
Dirigida por:
  1. Cecilia Ainciburu Director/a

Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 16 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. Jenaro Ortega Olivares Presidente/a
  2. Susana Martín Leralta Secretario/a
  3. Graciela Vázquez Vocal
  4. Ana María Cestero Mancera Vocal
  5. Marta Baralo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 379986 DIALNET

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo investigar el comportamiento comunicativo de los estudiantes taiwaneses de ELE. Metodológicamente es una investigación de naturaleza cualitativa y cuantitativa. Los datos son recogidos por medio de observaciones presenciales de clases y de un cuestionario directo estructurado. Los participantes son 138 estudiantes de ELE en Taiwán. Los resultados reflejaron que: ¿ ¿La frecuencia del uso del español dentro de las aulas es bastante baja. ¿ ¿El nivel de deseo de comunicarse en español es alto; mas éste no se traduce directamente en una mayor frecuencia en el uso de la lengua meta. ¿ ¿Los estudiantes optan por permanecer callados en clase por variables de índole cultural. ¿ ¿Las variables de los niveles I, II y III del modelo de MacIntyre y otros (1998) guardan relación entre sí, pero no en la forma jerárquica como lo proponen los autores.