Un Común singularlecturas teóricas de la autoría literaria

  1. Pérez Fontdevila, Aina
Dirixida por:
  1. Meri Torras Francès Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 10 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Ana Casas Janices Presidenta
  2. Irene Artigas Albarelli Secretario/a
  3. Dunia Gras Miravet Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 457782 DIALNET lock_openDDD editor

Resumo

Desde que, en 1968, Roland Barthes firmara su acta de defunción, el concepto de autor ha ocupado –con algunas excepciones– un lugar subsidiario en los estudios literarios en lengua española: el del afuera textual al que lo ha rezagado a menudo la Teoría de la Literatura; o el de ese otro afuera soberano en el que todavía lo sitúan algunas aproximaciones filológicas y hermenéuticas. Es necesario, entonces, indagar en los presupuestos que sostienen ambas exclusiones –quizá solidarias–, a fin de explorar otras lecturas de la autoría literaria que, sin ratificar sus atributos tradicionales, den cuenta de su pervivencia y de sus funciones en el escenario cultural contemporáneo. Para ello, este trabajo propone una serie de diálogos con algunas de las firmas que han contribuido a repensar qué es un autor. Así, José-Luis Diaz, Nathalie Heinich, Dominique Maingueneau, Peggy Kamuf, Jacques Derrida, Michel Foucault o el mismo Roland Barthes, se dan cita aquí para ayudarnos a desplegar la red conceptual que sostiene la autoría moderna y contemporánea y sugerir las tensiones que la atraviesan y que permiten abordarla como una estructura en deconstrucción. Mediante el análisis de diversas estrategias de autorización del creador literario –desde la divinización hasta la marginalización paratópica– pretendo mostrar cómo éste se instituye contra los términos negativos de una serie de oposiciones binarias tales como originalidad vs. reproducción; interioridad vs. corporeidad; presencia vs. representación; autonomía vs. heteronomía, etc. Poniendo el foco en el binomio que opone singularidad y comunidad, trato de evidenciar la exclusión simbólica sobre la cual se instituye la autoría en cuanto posición-sujeto, sugiriendo un marco conceptual para pensar las jerarquías de género que implica y explorando su relación constitutiva con aquello que deniega, ejemplificada en la dependencia entre firma y renombre, propiedad y alteración, unidad y diseminación, autoridad y reconocimiento, unicidad y sustitución, corpus y cuerpo o interioridad y escenificación. Subsumiendo ambas cuestiones, exploro finalmente la suerte de la autoría literaria en régimen mediático y sus vínculos con el concepto de celebridad. Comprendida como un artefacto cultural de génesis colectiva, la firma y la imagen autorial “Clarice Lispector” viene a mostrar cómo la comunidad hace singularidad y la singularidad instaura comunidad, en un caso que ejemplifica al mismo tiempo la (des)autorización implícita en estos procesos cuando ponen en escena una autoría genderizada en femenino.