Iglesia católica y cine en el franquismotres perspectivas para un proyecto

  1. Ricardo Colmenero Martínez
Revista:
Historia Actual Online

ISSN: 1696-2060

Año de publicación: 2014

Número: 35

Páginas: 143-151

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia Actual Online

Resumen

La historiografía ha definido a la sociedad española del franquismo como cultural-mente católica, un hecho que no sólo se debe limitar al culto o el ritual, sino también a las diferentes prácticas de la vida cotidiana. Entre ellas estaría una supuesta industria del cine dirigida a los católicos. Este contexto plantea una pulsión en el acceso al cine, cuya realidad se presenta a diferentes niveles. La primera de ellas se traslada al espectador católico, que se enfrenta ante las distintas opciones de la cartelera y a una oferta compuesta por cintas de diverso género y moral. Estas a su vez llegan de la mano de unos productores y creadores so-metidos a la diatriba de valorar los beneficios económicos y, en el caso de los creyentes, la calidad del resultado final ante lo que era considerado como “buen cine”. Por último estaría la jerarquía católica y su vigilancia del séptimo arte

Referencias bibliográficas

  • Black, Gregory, La cruzada contra el cine, Madrid, Akal, 1999.
  • Camporesi, Valeria, Para grandes y chicos. Un cine para los españoles, Madrid, Turan, 1994, pp. 119-127.
  • Colmenero Martínez, Ricardo, Cruces de un celuloide roto, Madrid, UAM, 2011, Ph Diss
  • Comisión Episcopal de Ortodoxia y Moralidad, Normas de decencia cristiana, Madrid, Secretariado del Episcopado Español, 1959, 83 pp.
  • Díez y Gutiérrez O’Neil, Jose Luis, El cine y los católicos, Madrid, Aldecoa, 1941.
  • Martínez Bretón, Juan Antonio, Influencia de la Iglesia Católica en la cinematografía española, Madrid, Harofarma, 1987, p. 37.
  • Mota de la Muñoza, Isidro, Los medios modernos de apostolado, Barcelona, Vilamala, 1954, pp. 115-117.
  • Oficina Nacional de Espectáculos, Instrucciones y normas para la censura moral de espectáculos, Madrid, Federación Católica de Padres de Familia, 1950
  • Orellana, Juan, Como en un espejo, Madrid, Encuentro, 2007, p. 207.
  • Paz Rebollo, María Antonia y Montero Díaz, Julio, La larga sombra de Hitler: el cine nazi en España (1933-1945), Madrid, Cátedra, 2009
  • Tébar, Juan, La huella en los ojos, Madrid, Alianza Editorial, 2010, p. 223.
  • Tremlett, Gilles, España ante sus fantasmas: un recorrido por un país en transición, Madrid, Siglo XXI, 2006, p. 369.