Aspectos prácticos del control de actitud del satélite INTA-Nanosat-1B

  1. Segundo Esteban San Román 1
  2. José María Girón-Sierra 1
  3. Lorenzo Cercos
  4. Óscar Rodríguez Polo 2
  5. Manuel Angulo Jerez 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Alcalá
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    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

  3. 3 Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
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    Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02m44ak47

Libro:
Actas de las XXXVII Jornadas de Automática: Madrid. 7, 8 y 9 de septiembre de 2016

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña ; Comité Español de Automática

ISBN: 978-84-9749-808-1

Año de publicación: 2016

Páginas: 439-445

Congreso: Jornadas de Automática (37. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los Subsistemas de Determinación y Control de Actitud (ADCS) de las misiones satelitales ambiciosas utilizan habitualmente sensores y actuadores de muy altas prestaciones, como sensores estelares, girómetros laser y ruedas de reacción. En misiones de bajo coste no es posible utilizar estos sensores y actuadores por limitaciones presupuestarias. En estos casos es típico resolver el problema de la determinación con sensores magnéticos y solares, como es el caso del satélite INTA-Nanosat-1B (NS-1B). En muchas situaciones estos sensores no proporcionan suficiente información o precisión para determinar la actitud del satélite, por lo que es necesario subsanar estas deficiencias con una algoritmia más complicada. En NS-1B es necesario propagar matemáticamente la actitud del satélite durante el eclipse. Para ello es necesario caracterizar la principal perturbación que éste sufre, que es el Momento generado por el Dipolo Magnético (MDM). El artículo presenta diferentes aspectos práctico del ADCS de NS-1B, como los diferentes modos de determinación de actitud, la calibración en vuelo del magnetómetro y la estimación también en vuelo del MDM. Se muestra que estas aportaciones mejoran significativamente la precisión del ADCS en la zona de eclipse. Trasladar estas calibraciones y estimaciones a etapas de vuelo supone un ahorro significativo en costes y tiempo que puede ser interesante para misiones de bajo coste, como los CubeSats.