Comunicación ética en redes sociales para la nutrición
- Camacho López, Saby 1
- Nava-González, Edna J. 2
- Apolinar-Jiménez, Evelia 3
- Almendra-Pegueros, Rafael 4
- Pérez-López, Alberto 5
- Gamero, Amparo 6
- Kammar-García, Ashuin 7
- Duarte Junior, Miguel Angelo 8
- Fernández Villa, Tania
- Pérez-Esteve, Édgar
- Bonilla, Diego A. 9
- Lozano-Lorca, Macarena
- Navarrete-Muñoz, Eva María 10
- 1 Nutrir México, México, Dirección de Posgrado y Educación Continua, Universidad del Noreste, Tampico, Tamaulipas, México.
- 2 Facultad de Salud Pública y Nutrición, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México.
- 3 Unidad de Metabolismo y Nutrición, Departamento de Investigación, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Secretaría de Salud, México.
- 4 Laboratorio de Investigación Traslacional en Farmacología, Facultad de Medicina, UASLP, México.
- 5 Departamento de Ciencias Biomédicas, Área de Educación Física y Deportiva, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá, Madrid, España.
- 6 Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación y Medicina Legal, Facultad de Farmacia, Universitat de València, Valencia, España.
- 7 Dirección de Investigación. Instituto Nacional de Geriatría. Ciudad de México, México.
- 8 Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.
- 9 División de Investigación, Dynamical Business & Science Society–DBSS International SAS, Bogotá, Colombia.
- 10 Grupo de investigación en Terapia Ocupacional (InTeO), Departamento de Patología y Cirugía, Universidad Miguel Hernández, Alicante, España; Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), Alicante, España
ISSN: 2173-1292
Ano de publicación: 2022
Volume: 26
Número: 1
Páxinas: 1-3
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista española de nutrición humana y dietética
Referencias bibliográficas
- (1) Brügger N. A brief history of Facebook as a media text: The development of an empty structure. First Monday. 2015, doi: 10.5210/fm.v20i5.5423.
- (2) Kuss DJ, Griffiths MD. Social Networking Sites and Addiction: Ten Lessons Learned. Int J Environ Res Public Health. 2017;14(3):311, doi: 10.3390/ijerph14030311.
- (3) World Health Organization. Novel Coronavirus (2019-nCoV): situation report, 3. Geneva: World Health Organization; 2020.
- (4) Rounsefell K, Gibson S, McLean S, Blair M, Molenaar A, Brennan L, et al. Social media, body image and food choices in healthy young adults: A mixed methods systematic review. Nutr Diet. 2020;77(1):19-40, doi: 10.1111/1747-0080.12581.
- (5) Broniatowski DA, Kerchner D, Farooq F, Huang X, Jamison AM, Dredze M, et al. Twitter and Facebook posts about COVID-19 are less likely to spread misinformation compared to other health topics. PLoS One. 2022;17(1):e0261768, doi: 10.1371/journal.pone.0261768.
- (6) Andrade C. HARKing, Cherry-Picking, P-Hacking, Fishing Expeditions, and Data Dredging and Mining as Questionable Research Practices. J Clin Psychiatry. 2021;82(1):20f13804, doi: 10.4088/JCP.20f13804.
- (7) Rogers A, Wilkinson S, Downie O, Truby H. Communication of nutrition information by influencers on social media: A scoping review. Health Promot J Austr. 2021, doi: 10.1002/hpja.563.
- (8) Forero DA, Oermann MH, Manca A, Deriu F, Mendieta-Zerón H, Dadkhah M, et al. Negative Effects of “Predatory” Journals on Global Health Research. Ann Glob Health. s. f.;84(4):584-9, doi: 10.29024/aogh.2389.
- (9) Burke LM. Communicating Sports Science in the Age of the Twittersphere. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2017;27(1):1-5, doi: 10.1123/ijsnem.2017-0057.
- (10) Jenkins EL, Ilicic J, Barklamb AM, McCaffrey TA. Assessing the Credibility and Authenticity of Social Media Content for Applications in Health Communication: Scoping Review. J Med Internet Res. 2020;22(7):e17296, doi: 10.2196/17296.
- (11) Pulido CM, Ruiz-Eugenio L, Redondo-Sama G, Villarejo-Carballido B. A New Application of Social Impact in Social Media for Overcoming Fake News in Health. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(7):2430, doi: 10.3390/ijerph17072430.
- (12) Breu AC, Cooper AZ. Tweetorials: Digital scholarship deserving of inclusion in promotion portfolios. Med Teach. 2022:1-3, doi: 10.1080/0142159X.2022.2029383.
- (13) Peregrin T. Promoting Student Integrity: Ethical Issues in the Digital Age. J Acad Nutr Diet. 2018;118(8):1498-500, doi: 10.1016/j.jand.2017.08.115.
- (14) Crocker AF, Smith SN. Person-first language: are we practicing what we preach? J Multidiscip Healthc. 2019;12:125-9, doi: 10.2147/JMDH.S140067.
- (15) Camacho-López S. Comunicación ética en nutrición. Revista digital REDCien. 2020;3(1):1-7.