La comunicación entre la enfermera y el paciente durante la crisis sanitaria de la COVID-19

  1. Arenas-García, Cristina 1
  2. Mirón-González, Rubén 2
  1. 1 Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
  2. 2 Universidad de Alcalá, Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Grupo de investigación Cuidado Comunitario y Determinantes Sociales de la Salud, España
Revista:
Revista Española de Comunicación en Salud

ISSN: 1989-9882 2444-6513

Any de publicació: 2022

Volum: 13

Número: 1

Pàgines: 87-100

Tipus: Article

DOI: 10.20318/RECS.2022.6275 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Revista Española de Comunicación en Salud

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

Introducción: La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad por COVID-19 como pandemia el 11 de marzo de 2020. Se trata de una enfermedad que se contagia mayoritariamente por vía respiratoria, por lo que el uso de la mascarilla fue obligatorio. La comunicación se vio afectada en el ámbito clínico. Objetivos: Describir la comunicación entre enfermera, paciente y familia durante la crisis sanitaria de la COVID-19 en el contexto sociosanitario a nivel internacional. Metodología: Revisión narrativa de publicaciones de 2020 y 2021. Las bases de datos consultadas han sido: Cuiden, PubMed, SciELO, Biblioteca Cochrane Plus, Scopus y Web of Science. También se ha consultado el buscador de Google Académico y las revistas Paraninfo Digital y Revista Española de Comunicación en Salud. Resultados: Se han analizado un total de 26 artículos. Conclusiones: La comunicación se ha visto afectada por la pandemia, especialmente la no verbal debido al uso de las mascarillas. Además, el poco tiempo del que disponía la enfermera para establecer una conversación con el paciente también ha influido de manera negativa. Ante ello, ha surgido la telemedicina como alternativa a la atención asistencial presencial.

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