Una aproximación a la puntuación castellana en los siglos XVII y XVIII

  1. Rocío Díaz Moreno 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Revista:
Cuadernos del Instituto de Historia de la Lengua

ISSN: 1889-0709

Año de publicación: 2021

Número: 14

Páginas: 49-79

Tipo: Artículo

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Resumen

El presente estudio se propone describir y analizar algunos rasgos de los sistemas de puntuación en la documentación castellana en un periodo de cien años. Para ello, vamos a utilizar documentos originales que pertenecen al «Corpus de documentos españoles anteriores a 1900 (CODEA+ 2015)», textos transcritos por el grupo de investigación de la Universidad de Alcalá, GITHE, y que en la actualidad cuenta con dos mil quinientos documentos transcritos. Debido al número de provincias que abarca CODEA, nos vamos a centrar en dos de las que ocupan el centro peninsular, Madrid y Guadalajara, para que el corpus del estudio resulte más homogéneo. Así mismo, aunque cronológicamente CODEA abarca un periodo muy amplio, desde el siglo XII hasta el XVIII, ambos inclusive, los textos seleccionados pertenecerán a los siglos XVII y XVIII, concretamente a la segunda mitad del XVII y primera del XVIII. De este modo, las líneas de investigación que pretendemos seguir con este trabajo son: analizar qué signos de puntuación se utilizan en esta época, su distribución y su valor, ¿son los mismos que los actuales o hay variedad?, ¿es una puntuación idiosincrásica? Se trata, en definitiva, de ofrecer una descripción lo más sistemática posible del sistema de puntuación que se emplea en estos textos castellanos de los siglos XVII y XVIII, no solo para comprender mejor las reglas que rigen el empleo de estos elementos en dichas centurias, sino también para aportar datos con los que poder comparar en estudios posteriores.