Apostolado cinematográfico y ruptura del aislamiento en la España del primer franquismo
-
1
Universidad de Alcalá
info
ISSN: 0328-0284, 2469-0961
Year of publication: 2022
Volume: 24
Issue: 1
Pages: 60-77
Type: Article
More publications in: Estudios de historia de España
Abstract
Desde los tiempos de la encíclica Vigilanti cura (1936), la jerarquía de la Iglesia Católica había invitado a la acción y la participación del orbe católico en actividades que potenciaran la formación cinematográfica y la intervención de los creyentes en las labores de producción o difusión. En este artículo se analiza la actuación, en este ámbito, del catolicismo español en un periodo histórico definido por la posguerra española y la supervivencia del régimen franquista, durante el cual -y con la experiencia de la guerra civil- la Iglesia se planteó una pastoral de reconquista, la cual abarcó numerosos ámbitos e instrumentos, entre ellos el cine. Este proyecto se integró en otro más amplio: crear una imagen alternativa exterior del franquismo a partir de 1945.
Bibliographic References
- Fuentes primarias
- ABC, 1951, 1954, 1956.
- Cinestudio, 1968.
- Ecclesia, 2 de julio de 1960.
- Film ideal, 1956, 1957, 1959.
- Hoja del lunes, 17 de marzo de 1958.
- Objetivo, enero de 1954.
- Primer Plano, 1951, 1955, 1956, 1957, 1961.
- Revista Internacional del cine, 1952, 1957, 1959, 1960.
- Bibliografía
- AGEL, Henri; AGEL, Genevieve, Manual de iniciación cinematográfica, Madrid, RIALP, 1958.
- ANSOLA GONZÁLEZ, Txomín, “La iglesia católica ante el lienzo de plata. Iniciativas bilbaínas para el buen uso del cinematógrafo (1927-1935)”, Zainak, 28, 2006, 293-308.
- BOES, Lieven; ENGELEN, Leen y VANDE WINKEL, Roel, “Clerics, Laymen and Cinema: The Troubled Relations between the Vatican and the Office Catholique International du Cinéma (1948-1952)”, Journal of Italian Cinema & Media Studies, 5, 2017, 375-392.
- BOES, Lieven; ENGELEN, Leen y VANDE WINKEL, Roel, Roman Catholic engagements with audio-visual media around the world (1928-2001). Exploring and utilizing the OCIC and UNDA archives, Leuven, KADOC, 2018.
- BONNEVILLE, Léo, Soixante-dix ans au service du cinéma et de l’audiovisuel: Organisation catholique internationale du cinema (OCIC), Saint-Laurent, Fides, 1998.
- CAPARRÓS LERA, Cinema y vanguardismo. Documentos cinematográficos y Cine club Monterols (1951-1966), Barcelona, Flor del Viento, 2000.
- CEBOLLADA, Pascual, Del Génesis a Internet, Madrid, BAC, 2005.
- COLMENERO MARTÍNEZ, Ricardo, “La producción cinematográfica, el cine religioso y su relación con el Estado franquista (1939-1959)”, en Moral Roncal, Antonio Manuel; Colmenero Martínez, Ricardo (coords.), Iglesia y primer franquismo a través del cine, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2015.
- _______________________________, Fotogramas desde el púlpito (Iglesia, cine y franquismo), Madrid, Tesis doctoral, 2017.
- DELGADO GÓMEZ, Luis, Imperio de papel. Acción cultural y política exterior durante el primer franquismo, Madrid, CSIC, 1992.
- DÍEZ PUERTAS, Emeterio, “El cineclub La Barraca (1960-1979), Filmhistoria online, 1-2, 2002, http://www.publicacions.ub.es/bibliotecaDigital/cinema/filmhistoria/2002/emeterio.htm .
- FUERTES ZÚÑIGA, “La evolución del cine religioso: la Semana de Valladolid (1956-1974), Anuario de Historia de la Iglesia, 14, 2005, 435-439.
- GARCÍA ESCUDERO, José María, Discurso Inaugural de las Conversaciones de la XI Semana, Valladolid, Dirección General de Cinematografía y Teatro, 1966.
- GARMENDIA DE OTAOLA, Antonio, Enquiridion Cinematográfico Pontificio, Bilbao, El mensajero del Corazón de Jesús, 1960.
- GARNEMARK, Rosario, Ingmar Bergman y la censura cinematográfica franquista. Reescrituras ideológicas (1960-1967), Santander, Shangrila, 2015.
- GIL, Alberto, La censura cinematográfica en España, Barcelona, Ediciones B, 2009.
- LÓPEZ CHAVES, Pablo, “Un caso singular: fray Albino González Menéndez-Reigada, obispo de Córdoba, y las Conversaciones Católicas Internacionales”, en Ruiz Sánchez, J. Leonardo (coord.), La Iglesia en Andalucía durante la guerra civil y el primer franquismo, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2014, 449-482.
- LÓPEZ GALLEGOS, Silvia, “El cine como elemento educativo en Valladolid (1936-1951), en Company, Arnau; Pons, Jordi y Serra, Sebastiá (coords.), La comunicació audiovisual en la historia, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, 2003, 771-790.
- MARTÍNEZ BRETÓN, Juan Antonio, Influencia de la Iglesia Católica en la cinematografía española (1951-1962), Madrid, Harofarma, 1987.
- MIGUEL BORRÁS, Mercedes, “El cine como instrumento ideológico: La Seminci (1956-1975), en Delgado Idarreta, José Miguel; Pérez Serrano, Julio y Viguera Ruiz, Rebeca (eds.), Iglesia y Estado en la sociedad actual. Política, Cine y Religión. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2014, 238-240.
- MOLHANT, Robert, OCIC Awards at film festivals and Grand Prix 1947-1966, Bruselas, OCIC Editions, 2000.
- MONTERO, Feliciano; LOUZAO, Joseba (coords.), La restauración social católica en el primer franquismo, 1939-1953, Alcalá, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2015.
- MORAL RONCAL, Antonio Manuel, “El carlismo ante la restauración social católica del primer franquismo”, Spagna contemporánea, 2013, 43, 77.
- NIETO FERRANDO, Jorge,” La reflexión y la crítica católica en la prensa cinematográfica bajo el franquismo. Del nacionalcatolicismo a Ingmar Bergman”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2, 2012, 855-873.
- ORGANISATION CATHOLIQUE INTERNATIONALE DU CINEMA (OCIC), Les catholiques parlent du cinéma, Bruselas-París, Éditions Universitaires, 1948.
- ----- Orientaciones Internacionales del Cine. Madrid, Seminario de Problemas Hispanoamericanos, 1950.
- OLMOS SERRANO, Moisés, Mis memorias, Segovia, Fundación Nicómedes García, 2002.
- PÉREZ LOZANO, José María, Formación Cinematográfica, Barcelona, Juan Flors, 1959.
- PIERCE, Joseph, C.S. Lewis y la Iglesia Católica, Madrid, Palabra, 2013.
- RAIMONDO, Paolo, In nome di Dio, nel nome di Franco, Roma, Ente dello Spettacolo, 2014.
- RODRÍGUEZ ROSELL, María del Mar, Cine y cristianismo. Murcia, Universidad Católica San Antonio, 2002.
- SANZ FERRERUELA, Fernando, “El cine español hace penitencia: La Fervorosa Hermandad de la Cinematografía (1951-1963)”, Artigrama, 19, 2004, 523-546.
- ___________________________, Catolicismo y cine en España, Zaragoza, Instituto Fernando el Católico, 2013.
- TORDESILLAS, Jesús, Como vemos e interpretamos el Cine Católico los Actores Españoles, Madrid, Gráficas Cinema, 1951.