"Hortus conclusus"tradición y reescritura en la poesía de posguerra de Carmen Conde

  1. Fernández Menéndez, Raquel 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Journal:
Revista de escritoras ibéricas

ISSN: 2340-9029

Year of publication: 2019

Issue Title: Revista de Escritoras Ibéricas

Issue: 7

Pages: 237-260

Type: Article

DOI: 10.5944/REI.VOL.7.2019.23508 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

Resumen: La obra de Carmen Conde (Cartagena, 1907-Madrid, 1996) escrita en el período de posguerra establece un profundo diálogo con el tópico del locus amoenus a través de uno de los espacios con los que frecuentemente aparece relacionado, el jardín u hortus conclusus, y de uno de sus elementos constitutivos, la flor. En algunos de los poemas pertenecientes a Ansia de la gracia (1945) e Iluminada tierra (1951), el jardín y el imaginario floral servirán para plantear modelos de identidad femenina que transgreden tanto la imagen pasiva de la mujer proyectada por la literatura patriarcal a través de los tópicos, como la impuesta por el proyecto identitario nacional del régimen de Franco. En este artículo se elabora un marco teórico desde la teoría literaria feminista para el estudio de esta reescritura y se analizan algunos de los textos de Carmen Conde que son representativos de la misma.

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