Is there a model for symbolic revolution? Bourdieu’s theory in Manet and a comparison with a case studythe Generation of 1914 in Spain
- Costa Delgado, Jorge 1
- Moreno Pestaña, José Luis 2
- 1 Departamento de Historia y Filosofía, Universidad de Alcalá
- 2 Departamento de Filosofía I, Universidad de Granada
ISSN: 2445-0367, 1578-2824
Year of publication: 2022
Volume: 31
Issue: 4
Type: Article
More publications in: RES. Revista Española de Sociología
Sustainable development goals
Abstract
Los cursos que Bourdieu dedica a Manet ayudan a comprender mejor el vínculo entre producción cultural, posición política y trayectoria social. Pese a todo, Bourdieu no siempre clarifica completamente su posición. En este artículo, en primer lugar, aclararemos cuál es el modelo de revolución simbólica según Bourdieu. Para ello, releeremos los cursos sobre Manet y sus vínculos con la obra de Bourdieu en general y, más específicamente, con su sociología de la filosofía. En segundo lugar, examinaremos lo que Bourdieu entiende por escolasticismo o academicismo en la sociología de la cultura, su importancia en las revoluciones simbólicas y cómo su propuesta anima una mirada específica sobre la historia de las producciones culturales, señaladamente las filosóficas. Después, compararemos el modelo de revolución simbólica de Bourdieu con un estudio que incluye tratamiento estadístico de datos procedentes de un contexto histórico diferente: la Generación del 14 en España. Por último, propondremos algunos matices y desarrollos al modelo de Bourdieu, basándonos en las conclusiones de dicho estudio.
Bibliographic References
- Citas Bourdieu P. (1993). Esprits d'État. Actes de la recherche en sciences sociales, (96-97), 49-62.
- Bourdieu P. (2003). Méditations pascaliennes. Seuil.
- Bourdieu, P. (1971a). Genèse et structure du champ religieux. Revue française de sociologie, 12(3), 295-334.
- Bourdieu, P. (1971b). Le marché des biens symboliques. L'Année sociologique, 22, 49-126.
- Bourdieu, P. (1977a). Sur le pouvoir symbolique. Annales. Economies, sociétés, civilisations, 32(3), 405-411.
- Bourdieu, P. (1977b). La production de la croyance. Actes de la recherche en sciences sociales, 13, 3-43.
- Bourdieu, P. (1980). Le sens pratique. Minuit.
- Bourdieu, P. (1984). Homo academicus. Minuit.
- Bourdieu, P. (1988). L'ontologie politique de Martin Heidegger. Minuit.
- Bourdieu, P. (1998). Les règles de l’art. Genèse et structure du champ littéraire. Seuil.
- Bourdieu, P. (2001). Bref impromptu sur Beethoven, artiste entrepreneur. Sociétés et représentations, 11(1), 13-18.
- Bourdieu, P. (2012). Sur l’État. Cours au Collège de France 1989-1992. Seuil et Raisons d’agir.
- Bourdieu, P. (2013). Manet. Une révolution symbolique. Seuil.
- Bourdieu, P. (2017). Anthropologie économique. Cours au Collège de France 1992-1993. Seuil et Raisons d’agir.
- Bourdieu. P. (2016). Sociologie générale. Volume 2. Cours au Collège de France, 1983-1986. Seuil et Raisons d’agir.
- Cabrera, M. (1994). La industria, la prensa y la política. Nicolás María de Urgoiti (1869-1951). Alianza Editorial.
- Charle, C. (2006). Les élites de la République (1880-1900). Fayard.
- Charle, C. (2013). Opus infinitum. Genèse et structure d’une oeuvre sans fin. In P. Bourdieu, Manet. Une révolution symbolique. Seuil.
- Collins, R. (2009). The Sociology of Philosophies. A Global Theory of Intellectual Change. Harvard University Press.
- Costa Delgado, J. (2019). La educación política de las masas. Capital cultural y clases sociales. Siglo XXI.
- Elias, N. (1989). El proceso de civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas (Trans. R. García Cotarelo). Siglo XXI.
- Fowler, B. (2020). Pierre Bourdieu on social transformation, with particular reference to political and symbolic revolutions. Theory and Society, 49, 439-463.
- Martínez Neira, M. (2014). La regulación de las oposiciones a cátedras universitarias: 1845-1931. Universidad Carlos III de Madrid.
- Mauger, G. (2015). Âges et générations. La Découverte.
- Moreno Pestaña, J.L. (2013). La norma de la filosofía. La configuración del patrón filosófico español tras la Guerra Civil. Biblioteca Nueva.
- Moreno Pestaña, J.L. (2016). Ortega, el pasado y el presente de la escolástica universitaria. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, (52), 67-89. https://doi.org/10.3989/isegoria.2015.052.03
- Niño, A. (2013). La reforma de la Facultad de Filosofía y Letras y sus referentes internacionales. In E. González Calleja y A. Ribagorda (Eds.), La Universidad Central durante la Segunda República. Las ciencias humanas y sociales y la vida universitaria (1931-1939). Universidad Carlos III de Madrid.
- Ortega y Gasset, J. (2009). Obras completas. Tomo IX. Fundación Ortega y Gasset/Taurus.
- Pinto, L. (2007). La vocation et le métier de philosophe. Seuil.
- Sapiro, G. (2016). Bourdieu's Sociology of Culture: On the Economy of Symbolic Goods. In D. Inglis & A.-M. Almila (Eds.), The SAGE Handbook of Cultural Sociology. Sage.